La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria de la comisión senatorial de Salud, planteó el uso obligatorio de alertas de desabasto de medicamentos, tal como se rige en otros países.

«Es urgente legislar en este sentido”, precisó la funcionaria en un frente de acción abierto el pasado 7 de febrero, y para ello aseguró que se encuentra preparando junto con otros integrantes de la Comisión de Salud una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, las cuales se presentarán de manera conjunta.

En entrevista con El Universal, afirmó que los senadores se ocupan del problema del desabasto de medicamentos, y darán seguimiento a las acciones que lleve a cabo la Secretaría de Gobernación, con la de Salud, en el cual pudiera estar presente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Respecto al desabasto de medicamentos, sobre todo para tratar el cáncer infantil, se llevó a cabo un encuentro en un hotel de la Ciudad de México, en el que los integrantes de la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero de Morena, tuvieron una reunión con representantes de cámaras de la industria farmacéutica quienes plantearon el panorama del desabasto de medicamentos en el país.

Derivado de esta reunión, los integrantes de la Comisión de Salud acordaron diseñar un calendario de acciones concretas y darle seguimiento al problema del desabasto de medicamentos, plan que pudieran tener listo en los siguientes días.

Quedó en claro que “ha habido mala organización en los tiempos de compra y entrega, y de comunicación con las empresas farmacéuticas”, comentó Beltrones Sánchez; de igual manera, precisó que esa reunión se realizó en un ambiente de mucha colaboración, donde “todos queremos ayudar para darle solución a este problema».

Mirá También:  Isabella Cosse: "Mafalda se volvió un fenómeno social porque se escapó del recuadro"

La priista indicó que es preferible impulsar la producción de medicamentos “y no buscar su importación, y menos de medicinas sin registro sanitario”.

Esta misma semana, la senadora presentó una proposición al pleno para que la Cámara Alta pida a las instituciones del Sector Salud informes de la distribución de recetas médicas en sus servicios.

Por otro lado, en el frente recordaron la situación problemática del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

«Este instituto debía tener una entrada ordenada en el tiempo para que hubiera una transición adecuada , y desafortunadamente fue todo muy de prisa y estamos viendo las consecuencias», mencionó la senadora.

Desde el 1 de enero el Insabi reemplazó al Seguro Popular, cuyo objetivo es proveer y garantizar la prestación de servicios de salud gratuitos, medicamentos e insumos para aquellas personas que no cuenten con seguridad social, de la misma forma que sucede en otros países como Canadá, Reino Unido o Dinamarca, así como cubrir algunas de las carencias que se presentaban en el Seguro Popular.

La propuesta estuvo motivada por el hecho de que 20 millones de mexicanos, aproximadamente, no están afiliados a la seguridad social ni al Seguro Popular. Entre algunos de los cambios que representó este nuevo instituto se encuentra la descentralización de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, Beltrones señaló cómo con la puesta en marcha del Insabi, ha habido mucho desconcierto y una de las principales quejas que se han denunciado es por desabasto de medicamento, principalmente para tratamiento al cáncer, como se mencionó anteriormente.

Mirá También:  Camila Sosa Villada fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por "Las malas"

Al solicitar que IMSS, ISSSTE, ISSFAM e Insabi, informen al Senado sobre el porcentaje de distribución de recetas médicas a los beneficiarios, la senadora dijo que lo mismo falta de medicamentos que de insumos quirúrgicos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *