Faltan cinco meses para que se celebran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Tanto el Comité Olímpico Mexicano (COM) como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aseguran que los atletas contarán los recursos para solventar su participación en la justa olímpica.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, indica que los recursos ahí están para apoyar a los atletas. El presidente del COM, Carlos Padilla, ha buscado apoyo para la última fase previa Tokio 2020.

El costo de esta delegación andará en los 40 millones, de lo cual requerimos 23 a 25 millones de la iniciativa privada que ya es un hecho que los tenemos, contamos con ellos, pero también otros apoyos extraordinarios que nos está otorgando el Comité Olímpico Internacional, el Comité organizador y Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana que reúne a los Comités Olímpicos Nacionales de América) para poder complementar alrededor de 40 millones de pesos”, aseguró Carlos Padilla Becerra para TUDN.

El proyecto que tiene el Comité es generar sus propios recursos y así ser autosuficiente para lo que resta de este ciclo olímpico y los próximos, como lo hacen en otras naciones.

La ex atleta Ana Gabriela Guevara indicó que el dinero está ahí en garantía de Tokio 2020. Aunque en caso de que no se use aclaró que se puede usar para otra cosa.

En relación con las expectativas para Tokio 2020, según la titular de la Conade, estiman un mínimo de cinco medallas y un máximo de 10, pero consideró que podrían ser más.

Mientras que el presidente del COM que el objetivo es superar las cinco preseas que se obtuvieron en los Juegos Olímpicos 2016 y en caso de que suceda será un indicio de que van por buen camino.

El pasado 11 de febrero, el COM dio a conocer el programa “VoyxMex”, que en conjunto con la Iniciativa Privada, sumaron 23 empresarios y 21 atletas involucrados (2 paralímpicos), quienes recibirán 20,000 pesos por los próximos 10 meses.

Son recursos para traslados, equipos, calzado, material y lo que determine el atleta. La única obligación de la persona para que sea acreedor a este beneficio, es el comprobar los gastos de sus recursos.

El hecho de que el Comité creara este proyecto con la iniciativa privada fue porque a finales de enero desestimó usar los recursos gubernamentales. Carlos Padilla mencionó que buscarían recursos por otra vía.

El Comité Olímpico Mexicano cuenta con la mitad de los 23 millones de pesos que busca obtener con la IP, lo anterior para sustituir lo que ya estaba etiquetado desde la Secretaria de Educación Pública, y que el COM nunca recibió. Porque Conade solicitó al COM un plan de trabajo y potencial presupuesto.

De dicho programa, la titular de Conade puntualizó que no tiene nada en contra de la iniciativa privada, “no me parece que en la voz se oye muy bien, pero en la letra no. En el contrato que firmen los atletas no existe un responsable jurídico. No establece relación a largo plazo, pueden usar la imagen del deportista como les dé la gana”.

Mirá También:  La Biblioteca Nacional propone lecturas, aguafuertes y actividades para los más chicos

Para lo cual el presidente del Comité Olímpico precisó que no se tiene prensado que los atletas hagan campañas publicitarias en este periodo previo a Tokio 2020, ya que se trata de un apoyo extra que recibirán los atletas.

Ante los rumores de la mala relación entre Carlos Padilla, presidente del COM y Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, ambos aclararon en entrevista para TUDN que es cordial, aunque hace falta diálogo previo a Tokio 2020.

Padilla puntualizó: «El COM lo que tiene que hacer es trabajar la parte de la logística, para que los atletas tengan los uniformes a tiempo y luzcan en el desfile internacional con el apoyo de la iniciativa privada. El dinero que tiene Conade de 350 millones de pesos, es importante destacarlo, que lo ocupen para lo necesario y que los deportistas tengan estabilidad que debemos darles”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *