Con la premisa de lograr que «ni una sola familia se quede sin el módulo alimentario del Plan Argentina contra el Hambre», la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, recorre parte del territorio del Chaco salteño, encontrándose con referentes indígenas de distintas comunidades. Hoy estará en Santa Victoria Este, junto a la la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz

Odarda, y el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, llegaron el lunes a la capital salteña y enseguida empezaron una serie de reuniones que los tuvieron ocupados hasta tarde y aún así no alcanzaron a encontrarse con todas las organizaciones que esperaban tener un espacio para conversar con ellos cara a cara. Una de las que quedó en lista de espera es OPINOA, que reúne a organizaciones indígenas de Salta y Jujuy. Y referentes de la zona de Embarcación, nucleados en Nueva Integridad, anunciaron para hoy un acampe al costado de la ruta nacional 34 en un intento por llamar la atención de la presidenta del INAI. Es que la presencia de los funcionarios nacionales generó gran expectativa, en momentos en que las comunidades indígenas están especialmente sensibles, y renuevan sus ya históricos reclamos, por la muerte de seis niños (cinco del pueblo wichí y un criollo) y una parturienta, por causas evitables. Cuatro de esos chicos eran desnutridos.

«Ayer (por el lunes) nos reunimos con los 14 pueblos de toda Salta», con la participación de 150 integrantes de pueblos indígenas» que habitan el territorio de Salta, informó Odarda. Se habló de los «cepeís», los integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI); de la necesidad de que se lleve a cabo el relevamiento de la propiedad comunitaria indígena prevista en la reiteradamente prorrogada ley 26160, entre otros aspectos.

Mirá También:  En Mar del Plata. RAVERTA INAUGURARÁ EL OPERATIVO ANSES VERANO 2022

El martes la comitiva del INAI fue a Urundel, donde se reunió con el intendente indígena Víctor Germán Caraita, del pueblo ava guaraní. Luego partió a Tartagal, lugar en el que la esperaba una concentración importante. Hubo una reunión con referentes de la zona en la que se repasaron las inquietudes de las comunidades, entre ellas, la regularización de la propiedad comunitaria, la elección de los miembros del CPI y la práctica del derecho a la consulta previa, libre e informada.

Sobre estos dos últimos puntos respondió Pilquiman: «Hay temas muy importantes que han estado parados y que entendemos nosotros que no tienen fácil resolución, como es el derecho a la consulta previa y a la propiedad comunitaria». De paso, destacó que es «la primera vez que un vicepresidente del INAI es indígena», aclaró que «el INAI no tiene soluciones mágicas e invitó a visibilizar las demandas indígenas, para que este organismo tenga más fuerza.

«Nos damos cuenta que en Salta hay mucho para hablar, con la provincia, con las comunidades indígenas, y nosotros vamos a acompañar todas las demandas de participación indígena que vengan teniendo», añadió el vicepresidente.

En el intercambio iban tomando la palabra distintos asistentes, algunos referentes pidieron contar con un abogado en el territorio, para que los asista en los muchos conflictos que afrontan, «no tenemos quién nos defienda a nosotros», lamentó un vocero.

La comitiva también visitó el Hospital de Tartagal, a donde llevaron pañales enviados por Desarrollo Social. «También pedimos a la ministra (de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa) ropa para los niños internados y vehículo para que los padres puedan volver al territorio», contó Odarda.

Mirá También:  La justicia falló a favor de la AFIP y un empresario correntino deberá pagar el Aporte Solidario

La actividad de los funcionarios del INAI seguirá hoy en Santa Victoria Este, donde estarán también la ministra de Desarrollo Social de Salta y Victoria Tolosa Paz. Está previsto que hagan una recorrida en esa jurisdicción. «Vamos a participar con la ministra y Victoria Tolosa Paz en la entrega de módulos a las comunidades alejadas a través de nuestros territoriales», anticipó la presidenta del Instituto.

Añadió que por ahora se trata de una «colaboración y control para que ni una sola familia se quede si el módulo alimentario del Plan Argentina contra el Hambre», con ese fin el INAI llevará un registro propio de la entrega de alimentos. «De todas formas, estamos trabajando un sistema para que a la brevedad los módulos se transformen en tarjetas con algún sistema de economía social que permita el uso universal de la tarjeta y que se genere un circuito económico alrededor, como la producción de verduras carnes y huevos por las propias comunidades», adelantó. El inconveniente en esa zona es la falta de conectividad digital, que impide el uso de la tarjeta. La Nación viene trabajando en ello desde hace días ya.

Odarda tiene previsto visitar al intendente de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón, que pertenece al pueblo wichí.

Agua contaminada

En otro orden, Odarda informó que desde el INAI «se iniciarán estudios bacteriológicos por espejos de agua contaminados para determinar la fuente de contaminacion«. Habitantes indígenas vienen denunciando la contaminación de cursos de agua por la práctica de finqueros y empleados de finqueros de lavar en los ríos los tanques contenedores de agroquímicos.

Mirá También:  El populismo es como una mujer gastadora

Odarda indicó además que se acordó con los caciques que les darán información sobre las personas indocumentadas de esa zona para articular con el Ministerio del Interior, a cargo de Wado De Pedro, para llevar adelante operativos de documentación. Las personas indocumentadas no tienen acceso a ningún beneficio.

Odarda empezó su recorrida en Salta con un encuentro con la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa, el lunes, en Salta.

La presidenta del INAI informó que con Figueroa presentaron al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, «una propuesta para hacer convenios con universidades nacionales para que estudiantes hagan su residencia en territorio salteño«, esto «teniendo en cuenta que, de acuerdo a lo informado por la ministra Figueroa, con 25 o más médicos cubrimos las zonas críticas». Odarda dijo que este proyecto también será elevado a los ministros de Salud de la Nación y de la provincia, cuya titular, Josefina Medrano, hace poco decidió que el Estado no afronte el gasto de traslado de los residentes que ya están en el territorio.

«En ese caso (de hacerse un convenio como el que plantearon) ya hay que convocar a los rectores preferiblemente de universidades que cuenten con hospitales escuelas para el traslado urgente del niño y su familia mediante aviones sanitarios provistos por todas las provincias», agregó Odarda, quien destacó que en la emergencia, están trabajando «institucionalmente y sin burocracia» para que no haya obstáculos en la llegada de la ayuda a las comunidades.

Asimismo, anticipó que pedirá una audiencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *