Un estudio de la Unión Industrial Argentina indicó que los empleadores tendrán precaución en la generación de empleo para los primeros tres meses del año luego de los indicadores que dejó 2019.

El índice de empleo asalariado privado cerró 2019 con una pronunciada caída, pero la perspectiva empresarial con respecto a la dotación de su personal en los primeros tres meses es cautelosa, según un estudio elaborado por la Unión Industrial Argentina.

Según la central fabril, la industria continuó entre los sectores de mayor caída, en un escenario de muy baja producción, ya que en el acumulado ene- ro-noviembre el indicador se contrajo 6,9% interanual y se ubicó en el nivel más bajo en 10 años.

El empleo industrial continúa siendo el más afectado por la contracción económica: en noviembre, la merma de puestos de trabajo fue de 49.645 cargos menos que en noviembre de 2018.

Tal como lo indica la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, un 92,8% de las empresas esperan mantener la misma dotación, reflejando un incremento con respecto al mismo mes de años anteriores (84,4 y 87,6% en 2017 y 2018 respectivamente).

«La caída de la actividad y el empleo también se reflejó en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el SIPA. Hubo un descenso de las empresas industriales declarantes de 4% interanual: 2.197 empresas menos», agregó el estudio.

Según el informe, el empleo registrado cayó en noviembre por decimoquinto mes consecutivo, afectado por la delicada coyuntura económica del 2019. La variación fue de 0,2% interanual, equivalente a 23.400 puestos de trabajo menos.

Mirá También:  Sigue la tensión en Ensenada por el enfrentamiento en la UOCRA

Este desempeño fue explicado principalmente por la caída del empleo asalariado privado, que se contrajo 2,5% interanual, luego del 2,6% de octubre.

También se destaca la baja en el sector de la construcción, que en los últimos meses fue el sector con mayor caída mensual del empleo registrado, agregó. En términos regionales, sólo tres provincias no registraron caída interanual del empleo asalariado: Neuquén con un incremento de 3 mil puestos de trabajo (2,6%). En cambio, Buenos Aires (2,2%) y CABA (3,1%) fueron las jurisdicciones más afectadas en niveles absolutos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *