Después de la confusión en el gobierno nacional por los dichos del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anticipó que todo el cuadro tarifario de la provincia de Buenos Aires “está en revisión hasta junio” y dijo que luego “plantearemos una actualización”.

Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el primer semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización”, dijo hoy Kicillof, en declaraciones a AM750 y CNN radio.

En las entrevistas, el mandatario recordó que cuando asumió la ex gobernadora María Eugenia Vidal había firmado un “aumento de las tarifas eléctricas del 25% y lo primero que hicimos fue dar marcha atrás«.

De esa manera, el gobernador volvió a marcar sus críticas hacia el ex presidente Mauricio Macri y a la ex mandataria María Eugenia Vidal, luego de que días atrás haya manifestado su desacuerdo por transferir el costo de los subsidios de energía y transporte de la Nación a la provincia. “Macri le tiró los subsidios por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo sin presupuesto”, dijo el ex Ministro de Economía en una entrevista en Infobae.

“Las cuentas provinciales no pueden aguantar la transferencia de los subsidios, que este año va a tener un monto cercano a los $ 50.000 millones. Obviamente estamos charlando este tema con el gobierno nacional”, planteó durante la entrevista.

El gobernador se refirió también a la marcha de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que “es muy importante” que el organismo internacional “diga que la deuda no se puede pagar«. En sintonía con las declaraciones de Alberto Fernández, comentó que el organismo multilateral “nos da la razón y abre una expectativa con los acreedores privados”.

“Los primeros dos años de Macri fueron un festival de endeudamiento, en lugar de usarlo para una política de desarrollo pusieron en marcha un proceso de endeudamiento y fuga. Hasta el mismo FMI que fue partícipe de ese proceso reconoce la situación compleja que tenemos y que requiere diálogo”, confió.

Al hacer un balance de los primeros meses de gestión, el gobernador volvió a plantear la hipótesis de que la gestión de María Eugenia Vidal dejó “tierra arrasada” y recordó que “en la provincia aumentó la pobreza, la inflación y la deuda pública, pero ese tema está encaminado”.

“Tuvimos vencimientos muy grandes. La gestión de Vidal aumentó la deuda y achicó los plazos, con vencimientos de 9.000 millones de dólares en 4 años, por los que pedimos una suspensión de pago, que aceptaron todos menos uno”, explicó. “La plata que tomó Macri entraba por una ventanilla y se iba por la otra por la fuga de capitales y esa fuga tiene nombre y apellido”, concluyó.

Mirá También:  Cómo fueron las últimas horas de Caroline Flack antes de quitarse la vida

La agenda del gobernador bonaerense continuará los próximos días con la negociación salarial con los gremios docentes. Días atrás, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que a Axel Kicillof le “exigirán más” que a María Eugenia Vidal.

Está bien que los docentes me exijan más en ese terreno, porque yo en vez de ponerme en un lugar de agresión o en un ataque a los maestros y a la escuela pública estoy exactamente del otro lado”, concluyó Kicillof.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *