Las clases en la provincia de Buenos Aires comienzan el próximo lunes. La mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial del gobierno bonaerense, que eleva el sueldo inicial de un maestro de grado a 29 mil pesos. El gobierno de Axel Kicillof destacó el diálogo y el acuerdo alcanzado que, por ahora, contempla un incremento salarial del 16,6 por ciento. “Hoy podemos decir que el día que corresponde van a empezar las clases en la provincia de Buenos Aires”, durante una visita a un Jardín de Infantes de la localidad de San Vicente.

La oferta del gobierno bonaerense se realizó poco después de que el gobierno nacional restituyera la paritaria nacional docente tal como lo prevé la ley de Financiamiento Educativo que Mauricio Macri había derogado. Una vez realizada la oferta, los gremios bonaerenses se retiraron para llevar a sus bases la propuesta de incremento salarial. El Suteba, el mayor gremio de maestros de la provincia, realizó un plenario general para analizar lo ofrecido. No sólo aprobaron por amplia mayoría la oferta de Kicillof sino también mandataron a sus delegados ante la Ctera para que aprueben lo ofrecido por el gobierno nacional.

“Estoy muy contento y satisfecho, fue un trabajo de los ministros y mantuvimos reuniones desde el inicio de la gestión para llegar a estos resultados”, indicó Kicillof y advirtió que lo acordado con los gremios va más allá de lo estrictamente salarial porque, dijo, «vamos a seguir discutiendo en mesas técnicas las condiciones de trabajo y la salud laboral que son temas que nos preocupan mucho”, resaltó. 

Mirá También:  Encuentro de Lifschitz y Lammens

El gobernador recordó que en los últimos cuatro años “la educación pública fue bastardeada” y señaló que «hay que tener las ideas muy equivocadas para enfrentarse a los maestros que son los que mantienen a esta provincia en pie. La educación pública cumple un rol importante como ordenador social y de formación de la ciudadanía”.

A su turno, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, aseguró estar “muy contenta de que las clases inicien en tiempo y forma” y señaló que “desde el primer día de gestión iniciamos un diálogo con los gremios con una agenda muy amplia que tiende a revalorizar la educación pública como derecho para las y los bonaerenses”.

En tanto, los afiliados de Suteba realizaron un plenario donde se aprobó lo negociado con Kicillof. En ese encuentro, Baradel destacó que «toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante cuatro años tuvimos que defender la Escuela Pública, las Organizaciones Sindicales y a les Trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el Suteba, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la Escuela Pública, defendiendo los derechos de les Docentes y de nuestros pibes y pibas».

La seccional bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también resolvió «aceptar» la propuesta luego de debatirla con el cuerpo de delegados de las escuelas de gestión privada de la Provincia. En el mismo sentido se expidió la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) también aceptó la oferta salarial provincial.

Pero hubo excepciones. Entre los sindicatos que integran el Frente docente hubo dos que no aceptaron la oferta salarial del gobierno de Kicillof. Por caso, la Federación de Educadores bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) la rechazaron. Sin embargo, acordaron no tomar medidas de fuerza que impidan el inicio de clases y como tal seguirán negociando con el gobierno provincial. 

Mirá También:  Rosca de reyes

El gobierno bonaerense propuso ayer elevar el salario básico del maestro de grado de 11.821 a 12.767 pesos, con lo que el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascendería a 29 mil pesos en marzo y a 31.059 en junio próximo.  La propuesta contempla además la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *