Fueron casi cuatro horas de debate intenso. Se repasaron todos los temas: desde las negociaciones de la deuda de la Argentina con el FMI hasta la situación social de la provincia de Buenos Aires y las medidas económicas coordinadas que tomarán en adelante el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Todo ello formó parte del cónclave que se dio esta tarde en la Casa Rosada entre el jefe de Estado y el mandatario bonaerense junto con parte de sus respectivos gabinetes.

Según coincidieron funcionarios allegados al Presidente y al gobernador Kicillof se trató de un encuentro “muy positivo” y se delinearon pautas concretas para la coordinación de medidas económicas comunes.

El análisis de las negociaciones de la deuda que hicieron Fernández y Kicillof fue apuntalado con apreciaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de la provincia, Pablo López. También participaron del cónclave el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el titular del Banco Provincia, Juan Cuatrommo y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Allegados al Presidente remarcaron que el mensaje del FMI fue contundente: “Nos dio la razón cuando decíamos que era una gran irresponsabilidad de Macri seguir tomando deuda que es insostenible”.

A la vez, hubo un acuerdo de Fernández y Kicillof para avanzar con un aumento de los créditos del programa ArriBa Pyme para los préstamos a las pequeñas y medianas empresas con la idea de inyectar fondos y movilizar la economía.

Por lo pronto, el Banco Provincia anunció hoy la ampliación en 5.000 millones de pesos de su programa RePyME, que cuenta así con 20.500 millones de pesos y 25 millones de dólares de fondeo para reactivar al sector productivo bonaerense. El nuevo financiamiento está destinado a la línea de Evolución y Capital de Trabajo, la más demandada por las empresas desde su lanzamiento, a fines de enero.

Mirá También:  Una colección de ensayos visuales muestra la trastienda del proceso creativo de artistas argentinos

En sólo 17 días, la entidad conducida por Cuattromo otorgó 7.500 millones de pesos en créditos a 2.600 PyMEs, con un promedio de 440 millones de pesos en colocaciones diarias a través de las cuatro líneas que conforman el programa. De cada 3 pesos prestados, 1 fue destinado a empresas del Gran Buenos Aires. esto se reforzará también con aporte de fondos de la Nación.

“Se repasaron varios temas de gestión y especialmente se definieron pautas para la coordinación de políticas económicas comunes”, dijo a Infobae un funcionario de Kicillof.

Esta es la directriz que también está bajando el Presidente a nivel nacional: fomentar el consumo por medio del crédito y generar una baja de las tasas de interés de los créditos personales para los sectores medios de la sociedad. Estas políticas comunes que comparten Fernández y Kicillof van en línea con la estrategia del Gobierno de postergar para más adelante el pago de la deuda con el FMI, lograr una quita de los bonistas privados y ganar tiempo para reactivar la economía.

“La única manera de pagar una deuda es que haya una economía más sostenible. Y eso lo entendió el Fondo”, reveló uno de los participantes del almuerzo que protagonizaron el Presidente y el gobernador bonaerense.

Otro de los tópicos de la reunión fue el tema de la seguridad. Se mencionó el cortociuito de la ministra Sabina Frederic con su par bonaerense Sergio Berni y tanto el Presidente como el gobernador dieron por superado ese enfrentamiento. Ya hubo acuerdo para seguir trabajando en conjunto entre las fuerzas federales y la policía bonaerense en los puntos más calientes del conurbano.

Mirá También:  Se quería ir y ahora volvió: el ex ministro Hernán Lorenzino será asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas

Kicillof se retiró hacia las 16:30 de la Casa Rosada sin hacer declaraciones. Tampoco habló Guzmán ni el Presidente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *