Desde las 16:30, un grupo de manifestantes autoconvocados realizaron una medida de fuerza para pedir por la reincorporación de trabajadores que se extendió hasta pasadas las 20.

La vuelta a casa se convirtió en un dolor de cabeza para los pasajeros de la línea Roca ya que por un corte de vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en la localidad bonaerense de Avellaneda, el servicio estuvo limitado por más de tres horas y no llegaban ni salían trenes desde Constitución. Como consecuencia, algunos individuos le arrojaron piedras a los manifestantes y provocaron incidentes.

Desde las 16:30, un grupo de manifestantes autoconvocados realizaron una medida de fuerza para pedir por la reincorporación de trabajadores que habían sido recientemente despedidos.

“Largá los trenes, la puta que te parió” cantaban algunos individuos que a fuerza de piedras e insultos intentaron disuadir a los manifestantes que estaban sobre las vías de la estación Avellaneda.

Pasadas las 20, salió el primer tren desde allí y muy lentamente comenzó a reanudarse el servicio.

Cuestionamiento desde el Gobierno

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación lamentó este lunes la «intransigencia» de quienes protestan. «Más de 300.000 pasajeros de la línea Roca se ven afectados por la intransigencia de un grupo de autoconvocados que refieren haber sido trabajadores del sector ferroviario y peticionan la incorporación de más de 250 personas», sostuvo la cartera que encabeza Mario Meoni.

El organismo estatal recordó que «el reclamo se inició el pasado 12 de diciembre, día en el que fueron recibidos por el Ministerio de Transporte de la Nación». A partir de esa fecha, se sucedieron «más de cinco reuniones de trabajo» que contaron con la presencia de representantes del Estado Nacional, de los trabajadores autoconvocados de la línea General Roca y de la empresa tercerizada que brinda servicios de seguridad, señaló el Ministerio.

Mirá También:  Certificado Verano: cómo tramitar el permiso para ir de vacaciones

También indicó en un comunicado de prensa que «en la última reunión llevada adelante el 7 de enero se sumaron personas que representan a ex trabajadores de la empresa que realizaba tareas de desmalezamiento».

«Se acordó constituir, a propuesta de los organismos intervinientes, una mesa de diálogo para el análisis de la problemática y la búsqueda de soluciones para superar la misma«, agregó la cartera.

El Ministerio dijo que, entre las tareas que llevó adelante en medio del reclamo, se analizó información «suministrada por el colectivo de autoconvocados, verificándose la existencia de personas sin antecedentes en las empresas ferroviarias, ex trabajadores cuya desvinculación es de larga data, otros que se desvincularon percibiendo un monto indemnizatorio con la consiguiente imposibilidad material y jurídica para su eventual reincorporación y trabajadores que fueron despedidos con invocación de justa causa». «A estos últimos, y previo análisis individual de cada caso, se les ofreció su reinserción laboral sujeto a lugares y plazo a determinar», añadió la cartera.

En lo que respecta a los trabajadores de las empresas tercerizadas de seguridad y de desmalezamiento, «serán recibidos próximamente por los ministerios competentes», se informó.

Finalmente, dijo el Ministerio que «los trabajadores autoconvocados decidieron no aceptar el ofrecimiento indicado anteriormente y pidieron la reincorporación inmediata en la empresa ferroviaria de la totalidad de las personas incluidas en el listado, sin discriminar las circunstancias en las que fueros desvinculados, exigencia que incluye el reconocimiento de antigüedad, categoría, salario, sin realizar examen preocupacional ni revisar sus legajos laborales».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *