En cambio, los cargos políticos más bajos cobrarán por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el que el gobernador congeló por 180 días los sueldos de sus funcionarios públicos, salió a la luz otra norma que cambia la denominación de lo que alguna vez se llamó “Agrupamiento Político” o “Personal Transitorio de Estamento de Apoyo»” por el de “Cargo Político y/o Personal de Apoyo” y que actualiza las escalas de sus remuneraciones.

Según el decreto 102, firmado el 23 de diciembre de 2019 pero publicado recién ayer, este tipo de empleados públicos carecen de estabilidad pero pueden cobrar hasta 145 mil pesos, si así lo decide el coordinador Administrativo de la Gobernación, Nicolás Demitrópulos, “previa intervención del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y de la Secretaría General de la Gobernación”. Los 12 niveles remunerativos de los cargos políticos van desde los 145.250 pesos en la pirámide de la escala, hasta los viles 14.525 pesos, que ni siquiera cubren el Salario Mínimo Vital y Móvil, fijado por última vez en 16.875 pesos. Que los cargos políticos tengan sueldo de ministro o de hambre, dependerá exclusivamente de Demitrópulos, facultado a “fijar los conceptos remunerativos y no remunerativos y los respectivos importes”.

Estos montos superan el tope que había establecido un decreto de 2017 del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey para que los cargos políticos fuera de escalafón o el personal de apoyo tuvieran una remuneración que “no debe ser superior en ningún caso a la remuneración equivalente a subsecretario».

Mirá También:  Milagro Sala: "No me perdonan que hayamos enfrentado a los que siempre nos pisaron la cabeza"

El nuevo decreto aclara que sólo el gobernador Gustavo Sáenz, sus ministros, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, y los coordinadores (Demitrópulos y Pablo Outes) podrán promover designaciones del personal de apoyo y que todos los nombramientos se caen automáticamente el día 31 de diciembre de cada año, salvo que sean renovados.

Posadas explicó que el decreto solo le cambia la denominación a “los viejos AP (Agrupamiento Politico) o estamento político que ya existen desde al año 1996 en la Provincia” y que ahora pasarán a llamarse “Personal de apoyo”. El funcionario, que es uno de los firmantes del decreto, agregó que la nueva normativa unifica una serie de reglamentos que estaban dispersos y establece “cuando pierde vigencia (la designación), que dura solamente un año, y que se cae automáticamente cuando se va el funcionario que lo promovió”.

Consultado sobre las remuneraciones que se van a pagar, lo justificó en que “están en referencia al equivalente de cargos como secretario, subsecretario o director general”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *