Se trata de un hombre de 48 años y su hijo de 14, oriundos de Bernal Oeste, quienes recientemente viajaron a Paraguay donde se registra un brote de la enfermedad, por lo que se los considera no autóctonos.

La Municipalidad de Quilmes confirmó dos casos de dengue «importados» en el distrito que contrajeron la enfermedad durante un viaje al Paraguay, al tiempo que informó sobre la existencia de otros dos pacientes «en estudio» que podrían portar el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, motivo por el cual pidieron a los vecinos tomar medidas de prevención.

Los dos primeros casos positivos del 2020 en Quilmes corresponden a un hombre de 48 años y su hijo de 14, oriundos de Bernal Oeste, quienes se contagiaron durante una visita al país guaraní, donde se registra un impactante brote de Dengue que afectó hasta al presidente, Abdo Benítez.

En tanto, en la localidad de Don Bosco hay otros dos pacientes en estudio de una misma familia, pero, en principio, no serían casos importados. La información fue confirmada por el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, quien aseguró que «la situación no es para alarmarse», al tiempo que consideró como «muy importante» tomar medidas de prevención para evitar que se repliquen las infecciones.

«Fuimos notificados sobre dos casos importados y, de inmediato, pusimos en marcha las pautas de alarma. Fuimos hasta la vivienda donde viven y llevamos a cabo una serie de medidas, tanto para los integrantes de la familia como en el barrio», explicó el funcionario, quien, en la misma línea, agregó: «Cuadrillas municipales realizaron tareas de fumigación, descacharreo, limpieza y corte de césped, así como también se entregaron folletos con información para evitar la reproducción del mosquito en lugares donde hay agua estancada. Sin agua no hay mosquito y sin mosquito no hay dengue».

Mirá También:  Imputan al dueño, al encargado y a la moza del bar de San Miguel

Nuevos subtipos

En Argentina, durante los últimos años, los casos positivos de dengue se correspondían con los serotipos DEN-1 y DEN-2 del virus, que en total presenta cuatro variantes. Pero ahora, los nuevos infectados se corresponden con el serotipo DEN-4, lo que representa un riesgo mayor. Es que, si un paciente tuvo Dengue y se contagia con esta variante, la enfermedad se convierte en un verdadero riesgo para la salud. «Los casos podrían ser graves», explicó Konfino.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *