Mavi Díaz será la directora de Nacional Folclórica. En Nacional Rock se designó a Mikki Lusardi, y Andrea Merenzón conducirá Nacional Clásica. María Marta García Scarano, en tanto, irá a Canal Encuentro, y Cielo Salviolo a Pakapaka. 

Los medios públicos ya tienen quiénes los dirijan. A un mes de la asunción del gobierno, el sistema de medios estatales terminó de completarse con nombres y apellidos. Más allá de que aún faltan las designaciones formales, se puede adelantar que tanto las emisoras “hermanas” de Radio Nacional como las señales televisivas estatales tienen confirmados a sus directores artísticos. En verdad, la palabra certera es la de «directoras», porque en todos los casos se trata de cargos que estarán ocupados por mujeres. Acorde a los actuales tiempos, la «ola verde» también encontró eco en los cargos gerenciales de los medios públicos.

En los canales de televisión estatales las mujeres se harán presentes. En Canal Encuentro, la responsabilidad de reconstruir el sistema de producción de contenidos de la emisora cultural y educativa tendrá como cara visible a la productora María Marta García Scarano. De larga trayectoria como productora ejecutiva en El oso producciones, la compañía audiovisual de Claudio Martínez, flamante subsecretario de Medios Públicos, García Scarano estuvo detrás de buena parte de los proyectos televisivos culturales, educativos y científicos de la productora entre 2004 y 2016, como Alterados por Pi, el ciclo que condujo Adrián Paenza. En los últimos años, se desempeñó como productora general de Radio Con Vos (FM 89.9). García Scarano tendrá el desafío de recuperar un canal que fue modelo y que el gobierno anterior desfinanció, reeemplazando como directora general a Fernanda Rotondaro.

Mirá También:  Judiciales paran por 48 horas

Pakapaka recuperará en su dirección general un nombre conocido: Cielo Salviolo. La productora, que particpó de la fundación del canal infantil y se desempeñó en la coordinación general, tiene un largo camino realizado como gestora cultural, especializándose en la realización de contenidos y formatos audiovisuales infantiles. Profesora titular de la Cátedra de Producción y Realización de cine y televisión infantil en Argentina de la Univesidad de Buenos Aires, Salviolo creó en 2012 el Laborario de Televisión Infantil para América Latina, organización especializada en contenidos de calidad para la infancia en múltiples plataformas, y en 2013 OVOlab, una incubadora y distribuidora de proyectos culturales para la infancia. Como directora general de Pakapaka, Salviolo seguramente volverá a poner en pantalla nuevas aventuras de Zamba, la serie animada que recorría con lenguaje infantil hechos, procesos y personajes históricos de Argentina y la región.

Si bien todavía no fueron publicadas en el Boletín Oficial, ambas direcciones son un hecho, luego de que la semana pasada se conformara la sociedad del Estado Contenidos Públicos, de quién dependen las señales. La presidencia de Contenidos Públicos está a cargo de Martínez, mientras que Jessica Tritten -que fuera directora de Encuentro- ocupa la vicepresidencia. El único puesto que aún resta confirmar en las señales estatales es el de la dirección general de la señal DeporTV.

Tras la designación de Alejandro Pont Lezica y Gustavo Campana como director y subdirector de Radio Nacional, ahora le llegó el turno a las mujeres para hacerse cargo de las FM. La cantante, música y compositora Mavi Díaz será la directora de Nacional Folclórica (FM 98.7). La ex vocalista de Viuda e hijas de Roque Enroll se hará cargo de la dirección de la emisora que difunde y celebra al folclore nacional. Díaz reemplazará a Marcelo Simón, que fue el último director de la emisora, hasta que se jubiló y dejó vacante el puesto, aunque en los hechos el «Cholo» Gómez Castañon parecía ocuparlo informalmente en los últimos años de la gestión de Cambiemos.

Mavi Díaz será la directora de Nacional Folklórica

Por su parte, en Nacional Rock (FM 93.7) se confirmó que Mikki Lusardi será la directora. La periodista de rock, que hasta diciembre condujo Rompan todo por la FM Octubre y trabaja desde hace años en Telefe y MTV, buscará imprimirle su propia impronta a una emisora que durante los cuatro años anteriores estuvo bajo la mirada de Bobby Flores, cuyo programación se limitó a lo estrictamente musical.

Mirá También:  Con el dólar turista, ¿se pagará el adicional por Netflix y Spotify?

En Nacional Clásica (FM 96.7) la dirección artística recaerá en manos de Andrea Merenzón, quien fuera fagotista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y directora Artística de Iguazú en Concierto. La música ocupará el lugar de Pablo Kohan, que pese a que los trabajadores de la radio difundieron una carta de apoyo para su continuidad, abandonará el cargo en la emisora.

A estas prontas designaciones se le sumará la de la periodista Rosario Lufrano como presidenta de Radio y Televisión S. E. A su vez, el periodista Carlos Asnaghi ocuparía la vicepresidencia de RTA, el productor Eliseo Alvarez será el director ejecutivo de la TV Pública y el periodista Daniel Miguez es el elegido para la gerencia de noticias del canal estatal.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *