Podrá salir de la Unión Europea el 31 de enero si lo sanciona la Cámara de los Lores

Los integrantes de la Cámara de los Comunes aprobaron en una sesión histórica el plan definitivo del Brexit del ministro Boris Johnson. Con la media sanción, obtenida por 330 votos contra 231, la iniciativa pasará a la Cámara de los Lores, donde se votará antes del 31 de enero, la fecha límite estipulada por la Unión Europea para concretar la salida de Gran Bretaña del bloque.

La Cámara, dominada por los conservadores que apoyan a Johnson, convalidó el proyecto de ley que traduce a la legislación británica el acuerdo de divorcio con Bruselas, tres años y medio después del referéndum de 2016, en el que 52 por ciento de los biritánicos votaron por la salida de la UE.

«Este proyecto de ley asegurará nuestra salida de la Unión Europea con un acuerdo que dé certeza a las empresas, proteja los derechos de nuestros ciudadanos y garantice que recuperemos el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestra política comercial», afirmó al cerrar los debates el ministro encargado del Brexit, Steve Barclay.

El texto será enviado la semana que viene a la Cámara de los Lores, donde tampoco espera contratiempos. Se prevé que el proceso concluya, con la firma de la ley por la reina Isabel II, el 22 o 23 de enero.

Entrará luego en vigor un periodo de transición que vencerá el 31 de diciembre de 2020, en el que se desarrollarán las duras negociaciones sobre la nueva relación comercial entre el país y el bloque de 27 países. Johnson prometió concluirla antes de finales de año para no tener que ampliar el periodo de transición.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY LUNES 6 DE DICIEMBRE

El proyecto recoge entre otras cuestiones los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la UE, la factura -de unos 39.000 millones de libras- que Londres deberá pagar para honrar sus compromisos financieros con el bloque y el modo de mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlanda.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *