La incertidumbre financiera y bursátil por las consecuencias del asesinato del líder el ejército iraní se reflejó en las cotizaciones de los principales activos. 

La volatilidad marcó la jornada financiera del viernes. El ataque de Estados Unidos a uno de los líderes de Irán generó reacción de los mercados globales en distintos frentes. Subió el precio del petróleo 4 por ciento y del oro 2 por ciento (activo de refugio internacional). También bajó la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La tendencia indica un incremento de la preferencia por activos sin riesgo de los inversores globales.

El impacto repercutió en la bolsa argentina con la caída del precio de los bonos y las acciones. La política de estricta regulación cambiaria permitió mantener bajo control el tipo de cambio. El dólar cerró a 62,98 pesos, con una baja de dos centavos, mientras que en la primera semana del año se acumuló una baja de un centavo. En el sector mayorista la moneda estadounidense finalizó este viernes a 59,81. Se trata de una cotización idéntica respecto de la del jueves y dos centavos por debajo en relación con la del viernes anterior.

El dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplando el impuesto PAÍS- finalizó en 81,90 pesos y el dólar paralelo lo hizo a 77,00 pesos. Por su parte, el dólar contado con liquidación cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vendió a 78,0, mientras que el dólar bolsa se ofreció a 75,88 pesos, lo cual implicó aumentos del 3,9 y del 1,8 por ciento, respectivamente.

Mirá También:  Se pone en marcha Ahora 30: qué se podrá comprar y cómo será para jubilados

«Los operadores de bancos, empresas e inversores, por ahora no ven un riesgo inmediato de que el tipo de cambio se dispare», aseguró Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. El especialista aseguró que las vacaciones juntos con las regulaciones generaron tranquilidad en el mercado cambiario. “La forma simple de observarlo es que en los últimos días el stock de los contratos de futuros de dólares bajaron 1.000 a 750 millones de dólares”.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, coincidió en que fue una rueda de desarrollo tranquila, en el que «la divisa norteamericana volvió a requerir del auxilio de las compras oficiales para no sufrir una baja más importante de su cotización». El volumen operado en el segmento de contado fue de 344 millones de dólares, una cifra que es menos de la mitad de lo que se operaba el año pasado en un día normal.

La bolsa porteña registró el impacto de la volatilidad financiera internacional. Marcó una baja de 1,5 por ciento y hubo activos que perdieron más del 6 por ciento. El riesgo país fue otra de las variables que mostró un salto en la jornada. Subió 113 unidades y terminó en 1964 puntos. En diciembre había mostrado una fuerte caída para perforar los 1800 puntos por primera vez desde agosto del año pasado.

Este viernes los bonos que más bajaron fueron el Discount (-4,4 por ciento) y el Centenario (-5,4 por ciento). En contraste, el bonar 2020 marcó un incremento del 1,6 por ciento. En el equipo económico buscaron ofrecer seguridad sobre el repago de los títulos soberanos en el período que se realice la renegociación de la deuda. Para eso habilitaron al Tesoro a pedirle al Central reservas internacionales a cambio de Letras intransferibles. En los últimos días hubo un pago de cupón del Discount 2033 y del Centenario.

Mirá También:  Horóscopo de hoy miércoles 7 de diciembre: predicciones para el amor, trabajo y salud para cada signo zodiacal

En cuanto a las Leliq, el Banco Central mantuvo este viernes la tasa en 55 por ciento. El Banco Central desde diciembre bajó la tasa de interés de referencia en 8 puntos porcentuales y aseguró en sus objetivos de política monetaria para 2020 que continuará reduciendo el rendimiento de los pasivos monetarios. También mencionó que se buscará alargar los plazos de repago de las Leliq.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *