El poder ejecutivo ordenó reforzar el operativo para dar con los malvivientes. Algunos de los reos pertenecen a una temible organización criminal brasilera.

El gobierno de Paraguay anunció un aumento del despliegue militar y policial alrededor de las cárceles que alojan presos pertenecientes a la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), después de que 76 de ellos escaparan este domingo de un penal cercano a la frontera con Brasil.

Lo anunció la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, tras una reunión del Consejo de Seguridad del gobierno, a la que asistieron el presidente Mario Abdo Benítez y varios ministros.

«En este mismo momento, Pedro Juan Caballero (la cárcel donde se produjo la fuga) va a ser rodeado totalmente y lo mismo ocurrirá con los demás centros penitenciarios; el apoyo militar y policial será mucho más fuerte de lo que hemos estado trabajando hasta ahora», dijo Pérez en conferencia de prensa, según la agencia noticiosa estatal IP.

La ministra agregó que se dispuso abrir investigaciones penales y administrativas, así como una intervención «completa» del sistema penitenciario.

La funcionaria aseguró que todos los evadidos son miembros del PCC, especificó que seis de ellos son lugartenientes de alias «Minotauro», uno de los jefes de la organización que fue detenido hace un año en Brasil, y subrayó que todos los efectivos penitenciarios que estaban destinados en el penal donde sucedió la fuga fueron arrestados.

La fuga ocurrió esta madrugada en la prisión Pedro Juan Caballero, en el departamento oriental Amambay, fronterizo con Brasil, y el Ministerio de Justicia -que inicialmente cifró en 91 los evadidos, que luego redujo a 76- informó que un recluso fue capturado cuando salía de un túnel hallado en las inmediaciones de la cárcel.

Mirá También:  Encontraron en Chivilcoy al joven que desapareció yendo de La Plata a Capital Federal

Sin embargo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo al canal Telefuturo que el gobierno manejaba la hipótesis de que los presos salieron por los portones principales del penal, con apoyo de personal penitenciario. Según el ministro, el túnel fue construido como una fachada para ocultar esa supuesta complicidad.

En tanto, Pérez anunció en una primera rueda de prensa que destituyó al director general de Establecimientos Penitenciarios, Víctor Servián, y al director, el jefe de seguridad y los jefes de guardia de la cárcel donde se produjo la fuga. Asimismo, agregó que puso su cargo a disposición de Abdo Benítez.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *