Algunos productos valen 12 veces más. Los de menores brechas, en tanto, fueron el pollo con 1,26 veces y  la frutilla con 2,17.

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, a 5, 11 veces. Si bien el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió (19 de 25).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora todos los meses el sector de Economías Regionales de CAME. En promedio, los precios de origen subieron 2,3% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 5,6%. En el segmento hipermercados los precios de destino subieron 7,7%.

En diciembre, el IPOD agrícola subió 9,6%, llevando su brecha a 5,6 veces, y ubicándose 1,6% abajo del mismo mes del año pasado. El de la carne se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3,3 veces, aunque 9,6% por debajo del mismo mes de 2018.

Las mayores diferencias

Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

Mirá También:  Aysa: Jorge Ameal investigará la denuncia de Sergio Massa

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.

A pesar del aumento en la brecha del mes, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 1,7%, de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *