La empresa mencionada en las anotaciones halladas con el dinero es Manpower. El fiscal Gerardo Pollicita ordenó nuevas medidas en busca del origen del dinero hallado en un despacho del Ministerio de Desarrollo Productivo. Analiza la pista de la faja que envolvía los billetes, de la transportadora de caudales Codecop S.A. 

El fiscal Gerardo Pollicita investiga si existe relación entre los 10.000 dólares hallados en un despacho del Ministerio de Desarrollo Productivo y el nombre de una empresa que aparece en un papel que acompañaba el sobre con el dinero. Se trata de la firma Manpower, que se dedica a la contratación de personal, según confirmaron allegados a la causa. En un papel aparecen pagos asociados a ella de noviembre y diciembre últimos. Otros elementos claves que están bajo análisis son la faja que envolvía los billetes, que pertenece a la transportadora de caudales Codecop S.A., un acuerdo de pagos de 2016 y una dirección de correo electrónico. El fiscal ordenó nuevas medidas en las últimas horas en busca del origen del dinero, después de haber escuchado los testimonios, el viernes último, de seis empleados.

Todo empezó con el hallazgo de un sobre con 10.000 dólares en un cajón del escritorio del despacho que utilizaba Rodrigo Sbarra como subsecretario de coordinación del Ministerio de Producción durante el gobierno de Mauricio Macri, cargo desde el cual se ocupaba de compras y contrataciones. Había llegado a ese puesto de la mano de Francisco Pancho Cabrera y luego se quedó con Dante Sica. Algo que llamó la atención de los nuevos habitantes del ministerio, es que el acceso a su oficina, que está en un edificio en avenida Paseo Colón al 200, tenía doble puerta y una tercera que sólo se abría de adentro, además de que se podía entrar sólo con un control biométrico (de reconocimiento de la huella digital). Una de las medidas que pidió el fiscal en las últimas horas, es el listado de personas que utilizaban ese ingreso.

Mirá También:  Con una nueva interventora en el Correo se cierra más el círculo sobre Macri

De quién era el dinero (o a quién había estado destinado), de dónde salió y cuándo son las preguntas pilares de la causa que se abrió con la denuncia que hizo el actual ministro Matías Kulfas. Por lo pronto, ningún funcionario se adjudicó la propiedad de ese dinero. Pollicita pidió al Banco Central de la República Argentina que le informe si por la numeración de los billetes se puede establecer su origen. El dato complementario es la empresa de caudales, Codecop, a la que también se le pidió información sobre sus entregas. A todo esto se sumará la información que aporten las filmaciones de cámaras de seguridad, de las que habría registros conservados desde el 5 de diciembre.

Pero otros datos podrían ser claves en plan de esclarecer de dónde salió el dinero y si está vinculado con algún delito. En el cajón se hallaron dos sobres: uno contenía los dólares con la faja de la transportadora de caudales, en otro había una serie de papeles, entre ellos un acuerdo de pagos del año 2016 por un conflicto derivado de un asesoramiento en cuestiones impositivas y contables. En el convenio figura un monto de 20.000 pesos. En anotaciones aparte figura “noviembre”, un listado de provisión de servicios, un porcentaje (20%) y una dirección de correo electrónico, cuyo usuario la fiscalía rastrea. De todos modos, como mucho es manuscrito, la fiscalía está haciendo un “cuerpo de escritura” con los trazos de algunos empleados.

Por último, en una hoja aparte merece especial atención de los investigadores la referencia a la empresa Manpower, que es una consultora que se dedica, esencialmente, a contratación de personal, entre sus principales servicios. Allí figuran posibles pagos expresados en pesos de los meses noviembre y diciembre últimos. Pollicita intenta establecer si estaba efectivamente contratada por el ministerio o si tenía que ver con alguna otra actividad de los ex funcionarios. De todos modos, la hipótesis central intenta cotejar si se trató –por ejemplo de un retorno.

Mirá También:  Premio de la ONU a la ciencia argentina

Durante el fin de semana Sbarra volvió a negar vinculación con el dinero y dijo que se lo “plantaron”. “Ese sobre claramente está plantado y que aparezca a 45 días de mi salida me llama poderosamente la atención”, señaló. Antes de ingresar al gobierno de Cambiemos, Sbarra había declarado bienes por 1.169.574 millones pesos. En 2019, y tras su paso Producción, declaró un patrimonio de 30.532.773 pesos.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *