Especialistas señalaron que no se cumple la rebaja del 8 por ciento que se había acordado con el gobierno y que se llegaron a detectar subas de hasta el 12 por ciento, en casos de remedios más habituales

Denuncian que los laboratorios nacionales y extranjeros no están cumpliendo el compromiso asumido con el gobierno nacional de rebajar 8% el precio de los medicamentos y que por el contrario se han detectado subas del hasta 12%.

Así lo señalaron esta semana la ex diputada Elisa Carrió y el dirigente farmacéutico Marcelo Peretta, quienes destacaron que lejos de respetar este compromiso la industria farmacéutica siguió aplicando subas a sus productos.

En diálogo con este diario, Peretta señaló que «aquí queda en evidencia la mentira de la industria farmacéutica que se comprometió a bajar el 8% en los medicamentos y no lo hizo».

El profesional ejemplificó con un grupo de siete productos, tres de los cuales bajaron pero menos del 8%. Es el caso del Optamox (- 3%); del Blokium (-2,5%) y el Rivotril (-3,5%). «Hay medicamentos que no bajaron nada como el Losec y el Glioten; pero peor aún la Bayaspirina (+3%) y la Buscapina (+12) aumentaron su precio entre diciembre y enero», resaltó Peretta.

«Quiere decir que el compromiso de la industria es una mentira, no puede ser tomado esto como una política de medicamentos porque la gente sigue siendo estafada», explicó.

A mediados de diciembre a poco de asumir, el gobierno nacional anunció que los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, convinieron en reducir los valores de venta al público de los remedios y retrotraerlos a los que regían al 6 de diciembre con el objetivo de mantenerlos congelados al menos hasta el 31 de enero.

Mirá También:  El expresidente chileno Sebastián Piñera falleció en un accidente de helicóptero

El propio presidente Alberto Fernández escribió en su cuenta de Twitter el 16 de diciembre pasado que «Junto a @ginesggarcia recibimos a empresarios del sector farmacéutico y acordamos una baja del 8% en el precio de los medicamentos».

En ese marco, Carrió recurrió a su cuenta de Twitter para subir un posteo bajo el título de «el precio de los medicamentos es escandaloso», el cual está acompañado por un video en el cual se escucha un audio con la voz de la líder de la Coalición Cívica refiriéndose sobre este asunto y apuntando contra los laboratorios.

«Yo que soy ciudadana común opino como ciudadana común, camino por la calle, escucho, me dedico a ser la voz, hoy estuve con una señora que cobra once mil pesos la mínima como jubilada, ahora el precio de los medicamentos se le lleva prácticamente el sueldo sobre todo el de la hipertensión», comentó Carrió.

A continuación, agregó que «tal cual yo les dije, es escandaloso el precio de los medicamentos en la Argentina, por eso los laboratorios nos golpearon tanto, golpearon a Mario Quintana y al que estaba trabajando conmigo a Lopetegui», en alusión a los funcionarios que integraban el Gabinete de Mauricio Macri durante su gestión.

Peretta señaló que «le mintieron ahora a Fernández como antes lo hicieron con Macri (Mauricio)» y reclamó «políticas de medicamentos de largo plazo que no impliquen compromisos que el lobby de los laboratorios nunca va a cumplir, como advertimos en su momento».

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos destacó que el IPC que mide el INDEC subió un 54% durante 2019, en tanto que los medicamentos lo hicieron muy por encima llegando al 98%.

Mirá También:  Indignante: le quemaron la camioneta porque pensaron que tenía coronavirus

Peretta reclamó que se cumpla la ley de genéricos, sancionada durante la anterior gestión de Ginés González García al frente del ministerio de Salud de la Nación, que ordena prescribir los remedios según el nombre de la droga y no por la marca comercial.

«Se deben aplicar multas a los médicos que prescriban marcas, se debe establecer precios de referencia, se debe promocionarse la producción de los laboratorios públicos y sobre todo se debe entender que el medicamento es un bien social que no puede estar sujeto a las leyes del mercado», propuso además.

El especialista consideró que «hay que ponerse a discutir en serio sobre el precio de los medicamentos. No puede ser que un oncológico cueste $140.000 y que para poder pagarlo se funda el paciente y la obra social. No puede ser que un protector solar cueste $1000 cuando ponerlo en la farmacia tiene un costo de $90 y el productor se lleva al 1100 % de ganancia».

«Desde el presidente Arturo Illia en adelante, nadie quiso enfrentarse a los laboratorios y eso debe cambiar«, consideró Peretta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *