Page Loader

Acuerdo entre el Gobierno, supermercadistas y productores para contener aumentos

El Gobierno acordó con los distintos eslabones de la cadena de producción y distribución de alimentos extender la exención del IVA,  en el caso de la leche, y que las empresas absorban hasta el 14% del tributo en el resto de los alimentos básicos. Se pondrá en marcha un nuevo sistema de devolución del IVA para los sectores más vulnerables. La lista completa de los productos que aumentarán un 7% promedio a partir de mañana.  

El Gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que Mauricio Macri improvisó con fecha de vencimiento a fin de año después de la fuerte derrota sufrida en las PASO, con el único fin de trasladar al nuevo gobierno las desastrosas consecuencias de sus políticas económicas.
El acuerdo logrado forma parte de la política oficial de contención de precios para los sectores más necesitados. Alberto Fernández había sido crítico de la decisión de Macri de bajar el IVA, poniendo en duda su eficacia para contener los precios y resaltando el perjuicio ocasionado a las economías provinciales.

Cambio de enfoque

En reemplazo, el Gobierno prepara un cambio de enfoque, concentrando el esfuerzo de reducción del IVA a través de las tarjetas del plan alimentario que garantizarán el reintegro del impuesto a los jubilados con la mínima y los beneficiarios de la AUH, un universo que el Gobierno calcula en cinco millones de personas. El sistema se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero.

Durante la reunión que comenzó a primeras horas de la mañana del martes y terminó pasado el mediodía se acordó que el porcentaje del IVA en la leche será de 0% y que en la mayoría de los productos de la canasta básica será de 7%.

Mirá También:  Evo Morales lidera los sondeos a una semana de las elecciones

El compromiso de las empresas

El porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

El resto de los sectores también acordaron absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del 1° de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.

Por parte del Gobierno, las tratativas estuvieron encabezadas por el ministro Matías Kulfas y la secretaria de comercio interior Paula Español. Los privados estuvieron representados por directivos y gerentes de los supermercados y las principales empresas formadoras de precios. Justamente quedó a resolver entre los supermercadistas y productores cómo se distribuiría el 14 % que acordaron absorver.

La lista completa

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%.

Precios Cuidados y tarifas congeladas

Al mismo tiempo, el gobierno nacional relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

Mirá También:  Tarjetas de crédito: 1,2 por ciento de impuesto en CABA

Estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, la extensión por 30 días más del congelamiento de los créditos UVA y la prórroga por 3 meses del Plan Ahora 12.

La reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri para intentar contener, sin éxito, el impacto de la devaluación.

Además, fue cuestionada en la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados los fondos de la coparticipación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed