Al acercarse las fiestas de Navidad y Año nuevo, se hace necesario conocer los riesgos que supone el uso de pirotecnia cuyo efecto sea audible, siendo perjudicial para la salud en niños, personas con discapacidad, ancianos y animales.
Por tal motivo, si se va a usar pirotecnia se sugiere que la misma sea lumínica y no de estruendo, como petardos, bombas, morteros, entre otros, para resguardar a este sector de la población del efecto que provoca el estrépito.
En el caso de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o con problemas de salud mental son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, entre otros; y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente. Por el ruido, los fuegos artificiales tienden a desorganizar a estas personas en exceso, generándoles un alto nivel de estrés y ansiedad, que puede se produzcan crisis de llantos, gritos, autolesiones o comportamientos violentos.
“La utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud debido a que su manipulación errónea puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, que pueden discapacitar a la persona de por vida”, explicó Carlos Martins, director de Atención Primaria y Medicina Preventiva.
Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes por pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro, cabe destacar que el mayor porcentaje de heridos graves por esa causa se registra generalmente en chicos de 5 a 14 años de edad. En este sentido, se recomienda que los adultos prohíban terminantemente el uso de pirotecnia en niños pequeños o en edad escolar; y que se tomen los recaudos necesarios para que estos no estén expuestos a elementos pirotécnicos.
Por tal motivo, para quienes incursionen en el uso de pirotecnia, deberán hacerlo teniendo en cuenta algunos cuidados.
Respecto a los animales de compañía (perros y gatos), también son extremadamente sensibles, por lo que se recomienda resguardarlos para evitar la fuga del animal como también accidentes por mordeduras.
Deja un comentario
Mirá También:  Planes sociales: crearán cooperativas de trabajo y producción

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *