Por primera vez en más de un año, los ingresos crecieron en noviembre por arriba de la inflación. Los exportadores de granos se anticipan a una suba de las retenciones.

En noviembre, último mes completo de gestión macrista, la recaudación tributaria sumó 474.870 millones de pesos, lo que representó un aumento del 58,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Los recursos mejoraron por encima de la inflación interanual por primera vez desde septiembre de 2018. Fue gracias al aporte de las retenciones a las exportaciones, con 53.768 millones de pesos, un 265,4 por ciento por encima de un año atrás. En septiembre de 2018 el gobierno reimplantó el esquema de derechos de exportación y lo amplió a todas las actividades. El IVA Impositivo, directamente relacionado con el consumo interno, creció 43,5 por ciento, a 105.044 millones, debajo de la inflación esperada para este mismo período.

En una economía en recesión, con congelamiento del consumo, caída de las importaciones y el empleo, la recaudación total había registrado varias caídas interanuales en términos reales. Sin embargo, en las últimas semanas comenzó a registrarse una mayor liquidación por parte de los exportadores de granos, que buscan anticiparse a los cambios en el esquema de derechos de exportación que pueda aplicar el próximo gobierno para conseguir divisas genuinas. Solo en noviembre, los productores agropecuarios liquidaron 2185 millones de dólares, un 170 por ciento más que en igual mes de 2018, según las cámaras de la Industria Aceitera y de Exportadores de Cereales.

El resultado fue un incremento también en la recaudación por retenciones a las ventas externas. Los recursos que recibió la AFIP en noviembre por impuestos sobre el total del comercio exterior ascendieron a 70.093 millones de pesos, un 195,3 por ciento por encima de un año atrás. En Derechos de Exportación totalizaron 53.763,5 millones (265,4 por ciento), “por la suba del tipo de cambio y el incremento en los pagos anticipados del Derecho de Exportación tradicional”, según detalló el ente recaudador que conduce Leandro Cuccioli.

Mirá También:  Para la UE, Golán no es de Israel

Si se analiza por actividad económica, el principal aporte en noviembre fue de la exportación de semillas y frutos oleaginosos (13.825 millones de pesos), seguido por pellets de soja (9507 millones), grasas y aceites (7064 millones) y cereales (5432 millones). En total representaron 39.049 millones de pesos, el 55,7 por ciento del total recaudado en el comercio exterior. Los Derechos de Importación sumaron 16.328 millones de pesos, con un alza de 81 por ciento también por la devaluación.

La recaudación por IVA Impositivo ascendió a 105.044 millones de pesos, con una suba del 43,5 por ciento interanual. Dado que la mejora fue inferior al aumento de precios, el resultado se explica por un menor consumo. También hubo una docena de productos de almacén exentos del gravamen por decisión del Gobierno en campaña electoral, frente a la escalada de precios por la devaluación. Por su parte, el IVA Aduanero sumó 43.698 millones de pesos, un 67,4 por ciento más que en noviembre del año pasado.

Por Ganancias, la AFIP recibió 88.621 millones de pesos, que representaron un 35,5 por ciento por encima del monto recaudado en igual mes de 2018. El organismo argumentó que «el resultado se vio afectado en aproximadamente 2600 millones de pesos por la disminución del impuesto para las sociedades del 35 al 30 por ciento, y el incremento del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia por alrededor de 9200 millones”. El impuesto al cheque, en tanto, aportó 35.769 millones, con una suba de 51,8 por ciento interanual.

Otro capítulo de la recaudación que refleja la salud de la actividad económica son los aportes a la Seguridad Social, que se mueve al ritmo de la creación de puestos de trabajo formales y la evolución de los salarios. La recaudación en este rubro ascendió a 105.994 millones de pesos, con un alza de 42,1 por ciento, mucho menos que el alza de la inflación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *