El presidente de la Nación participó en la sede de Smata del lanzamiento del Plan 2030 del sindicato de mecánicos, que promueve que la industria automotriz sea señalada como «sector estratégico».

El presidente Alberto Fernández anticipó que habrá créditos para la compra de autos. “El camino es ponerse de acuerdo los que producen, los que invierten y los que trabajan. Encontrar el equilibrio exacto que permita hacer de este negocio, un negocio, y darle a los argentinos lo que merecen. Pretendemos autos accesibles y precios accesibles para todos”, aseguró el mandatario en el auditorio de la sede porteña del sindicato de transporte automotor (Smata). “Lo que tienen que esperar de nosotros son créditos para la compra de autos y camiones”, aseguró.

Fernández participó del lanzamiento del plan estratégico automotor de cara al 2030. Fue una idea del secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, surgida en febrero de este año. Entre los ejes del plan presentado en Smata, uno de los puntos es el estímulo a la demanda, a través de la renovación del parque automotor, de vehículos de pasajeros y carga. Las propuestas se desarrollaron en conjunto con los fabricantes de autos (Adefa), el sector autopartistas (Afac), las concesionarias (Acara), los industriales metalúrgicos (Adimra), el sindicato metalúrgico (UOM) y la Universidad Austral. Se trata de un proyecto de ley para que se declare a la industria automotriz como estratégica. Buscarán que sea presentado en la apertura de sesiones ordinarias del año que viene. Se lo entregaron en mano al ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, quien prometió trabajarlo durante “todo el verano”.

Mirá También:  Planes para la hidrovía que se viene

Fernández habló de la política comercial exterior que va a tener el Gobierno. Sobre el Mercosur, aseguró: «Nosotros vamos a hacer del Mercosur lo que es, nuestro espacio común de donde vamos a enfrentar la globalización, que es un hecho irreversible”. Y amplió: «Nosotros no tenemos problema con que el Mercosur se una a la Unión Europea, eso en la medida que no afecte nuestra industria. Si la afecta, estaríamos actuando en contra de la Argentina».

Además, se mostró crítico a la política importadora del gobierno de Cambiemos. «decir ‘importamos y así somos parte del mundo’ es una enorme idiotez», ya que «de ese modo destruimos la industria nacional y el trabajo». La referencia a la política exterior fue el momento de mayor ovación del discurso. En el auditorio estaba a sala llena, con la presencia de trabajadores del Smata y la Uom; gobernadores como Juan Schiaretti y Omar Perotti y, empresarios como Cristiano Rattazzi (Fiat), Miguel Acevedo de la Unión Industrial y hasta Isela Constantini, ex presidenta de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Macri.

Durante el discurso, fue interrumpido por Pignanelli, quien le pidió por la creación de un instituto automotor que sea público y privado y pueda canalizar las distintas propuestas. Fernández no lo descartó. Pidió que el Estado tenga un lugar en la mesa de negociaciones del sector. “Siempre dije que la industria es la nave insignia”, aseguró el presidente. El sector automotor emplea 650 mil personas, entre empleos directos e indirectos. El año pasado generó más de 8.500 millones de dólares en exportaciones y representa el 35 por ciento de las exportaciones industriales. Argentina es el cuarto productor mundial de pick ups medianas y uno de los 28 países en el mundo que fabrica autos.

Mirá También:  Violenta entradera a un diputado en su casa de La Plata: le robaron hasta el auto oficial

Tras el discurso de Fernández, los otros expositores fueron el ministro Matias Kulfas, Antonio Calo (UOM), Pignanelli (Smata), Gabriel López (Adefa), Ricardo Salomé (Acara), Isabel Martínez (Adimra). En el escenario había funcionarios de primera línea como el canciller, Felipe Solá, o el ministro de Salud, Gines González García. También estuvo Augusto Costa, ministro de Producción de la Provincia, y el gremialista Hugo Moyano de Camioneros. “Esto es un hito histórico, marca el inicio del acuerdo económico y social”, dijo Kulfas, y adelantó que deberán replicar estas iniciativas en otros sectores. Habló en reiteradas oportunidades de profundizar el desarrollo tecnológico en el sector y de tener “una mirada de cadena de valor”. Se llevó el proyecto de ley del sector automotriz para estudiarlo en el verano. Estuvo acompañado por Ariel Schale y Guillermo Merediz, miembros de su equipo.

El plan estratégico 2030, llamado “Acuerdo social y productivo para el sector automotor argentino” tiene metas ambiciosas. Prevé que la producción pase a 1,8 millones de unidades, una inversión de 12 mil millones de dólares, que haya 1,3 millones de personas empleadas, que las exportaciones asciendan a 46 mil millones de dólares y que en el mercado interno se vendan 1,2 millones de autos. Los años récord de estas variables se dieron entre 2011 y 2013. En la actualidad, el sector trabaja con un 75 por ciento de su capacidad ociosa. Entre los ejes del plan se destacan la impulsión de nuevas inversiones, la creación de un instituto que fomente la innovación, la fabricación nacional de autopartes.

En una conferencia de prensa brindada a los periodistas, López de Adefa dijo que apoyan los créditos a la compra de autos de los que habló el presidente: “Vamos a colaborar en la promoción del mercado interno». Sobre la política externa, no se mostró en contra del acuerdo que firmó Macri con la Unión Europea, pero pidió mejorar la competitividad. “El Mercosur es la clave del negocio”, aseguró. Por su parte, el empresario Ricardo Salomé, de las concesionarias, dijo que “apoyan este nuevo ciclo que viene” aunque considera que la reactivación podría llegar recién en 2021. “Partimos de un año con números muy bajos”, aseguró.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *