El jefe de Gabinete aseguró que mañana se enviará al Congreso el proyecto de solidaridad y reactivación productiva que facilitará el aumento a jubilados, planes sociales y salarios.

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, dijo que «el cuadro tarifario no va a quedar congelado» y manifestó que el proyecto de «solidaridad y reactivación productiva», que será enviado mañana al Congreso, facultará al Poder Ejecutivo para otorgar aumentos a jubilados, planes sociales y salarios.

El funcionario, en una entrevista publicada en el sitio web del diario La Nación, sostuvo que esa iniciativa también incluirá un impuesto a los consumos en dólares, moratoria fiscal para las Pymes y modificaciones en las alícuotas de Bienes Personales.

El funcionario se refirió a la polémica con el sector agropecuario por el aumento por decreto de las retenciones y sostuvo que «lo que está previsto es ir convocando a los sectores a este ámbito de acuerdo para evaluar cuál es el mejor régimen exportador de la Argentina».

«Nosotros necesitamos traer dólares. Nuestro programa se define en parte en la idea de mejorar el perfil exportador del país. No buscamos ningún régimen prohibitivo ni mucho menos, pero sí que se adecue a las necesidades que tiene el resto de la Argentina», advirtió.

El jefe de Gabinete explicó que buscan «actualizar valores que quedaron muy desactualizados. Las medidas las vamos a tomar en mesas de acuerdo, siempre vamos a tratar de consensuar» y aseguró: «Nosotros no tocamos al campo, sino los derechos de exportación».

Por otra parte, afirmó que la iniciativa que será girada al Congreso el lunes incluirá un impuesto de «alrededor del 20%» a los consumos en dólares en el exterior y «buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local».

Mirá También:  Encuentran asesinado de un escopetazo al joven que buscaban en un arroyo en Campana

«Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo», aseguró.

Consultado sobre si el valor del dólar es el correcto, Cafiero respondió: «Sí. Para lo productivo, para el esquema exportador, sí» y expresó que la iniciativa también «tiene un aumento de las alícuotas de bienes personales, con los mismos topes. O sea, no se mueven los mínimos imponibles». «Lo que hacemos es actualizar los porcentajes de las alícuotas. Del 0,25% pasaría al 0,50%; lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% y así», dijo y afirmó que «siempre queda afuera del sistema las viviendas familiares».

«Habrá una moratoria importante a las Pymes. Vamos a agregar un concepto que el Estado les pide a sus acreedores. Le vamos a dar tiempo para crecer así después puedan pagar sus obligaciones a la AFIP. El proyecto nuestro supone un período de gracia entre 4 y 6 meses», adelantó en la misma entrevista.

El funcionario sostuvo que «necesitamos que los sectores que han sido más golpeados sean los primeros que sientan un alivio. Que vuelva la capacidad de compra y de consumo. Y eso hará que la economía vuelva a crecer. Para eso tenemos pensado una batería de medidas para los sectores más postergados».

Por otra parte, explicó que el proyecto de ley «va a facultar al Ejecutivo» para aumentar jubilaciones, salarios y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y precisó que «Los aumentos van a tener que ver con la capacidad que tenga el fisco en el momento. Estamos definiendo los montos y las formas de pago».

Respecto de la fórmula de actualización jubilatoria, manifestó que «Vamos a facultar a la Anses y a los organismos del Ministerio de Trabajo para que pongan en estudio la fórmula actual» y explicó que «se produce una inequidad muy grande: el único año de Macri en que la economía creció, 2017, y eso se podría haber socializado con los jubilados se cambió la fórmula».

Mirá También:  ESTE DOMINGO SE CORRERÁ LA ÚLTIMA CARRERA DEL CIRCUITO DE CALLE 2018

«Lo que hizo fue anclarla a la inflación. Así nunca vas a crecer, a lo sumo empatás y siempre corrés de atrás. Hay que hacer un estudio pormenorizado y en el entretanto, a partir de montos fijos, mejorar las escalas más bajas», aseguró.

«En nuestro compromiso político lo que tenemos es trabajar con los sectores que más perdieron: los niños, los jubilados, los más empobrecidos. Ahí es donde ponemos las prioridades», destacó el funcionario.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *