Kicillof cuestionó a la oposición por no dar quórum con la ley impositiva. Se cayó la sesión en el Senado y el debate se postergó para los primeros días de enero. «Tienen que registrar que hubo una elección, que hay una situación de emergencia, un 55 por ciento de inflación», disparó el gobernador. 
“Presenciamos una situación muy penosa, es una actitud irresponsable por parte de la oposición. Tienen que registrar que hubo una elección, que hay una situación de emergencia, un 55 por ciento de inflación. Dejaron la Provincia arrasada y ahora no prestan ayuda para tratar de solucionar los problemas que dejaron. Lo demás son mentiras excusas, exageraciones y oportunismo político, porque dicen querer defender a los que acaban de destrozar”, señaló este viernes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de que fracasara la sesión para aprobar la ley impositiva. El debate se postergó hasta los primeros días de enero.El Ejecutivo bonaerense no podrá arrancar el 2020 con una ley impositiva propia para mejorar la recaudación fiscal como resultado de la falta quórum de la oposición para tratar la norma en el Senado provincial. La oposición argumenta que no quiere avalar “la suba del 75 por ciento en los impuestos”. “El inmobiliario sube en promedio lo mismo que la inflación del año pasado, un 55 por ciento. Para el inmobiliario rural, el 75 por ciento sube sólo para 200 propietarios y hay un descuento del 20 por ciento si pagan en una cuota. Para el 94 por ciento de las partidas urbanas, es un incremento anual de hasta 7500 pesos en todo el año, y para el 50 por ciento es un máximo de mil pesos de aumento en el año. Permite solamente mantener la recaudación del año pasado en términos reales”, dijo Kicillof.

Mirá También:  Misiones irá a elecciones en medio de la pandemia

El tratamiento de la ley impositiva en la Provincia generó un sacudón político y el primer enfrentamiento a gran escala entre el oficialismo que lidera Kicillof y Juntos por el Cambio, que cuenta con su máxima referencia afuera del país, ya que María Eugenia Vidal está de paseo en París. La jornada del jueves arrancó bajo un clima de relativa confianza en el gobierno provincial para poder sacar adelante la ley en el Senado, aunque a medida que pasaron las horas el clima se fue empantanando. Si bien desde la propia oposición reconocieron la voluntad de diálogo de parte del equipo de Kicillof, justifican haberle dado la espalda en protesta por la suba del 75 por ciento del inmobiliario para la franja más alta de propietarios.

“Se aumenta la presión en sectores que ya vienen haciendo un gran esfuerzo. En la situación actual de recesión, plantear aumentos de hasta el 75 por ciento a una porción muy grande de las propiedades, un 45 por ciento de las urbanas, es muy por arriba de la inflación, y no ayuda a la reactivación de la economía”, criticó el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio) dijo que «un almacenero con una propiedad de 650 mil pesos estaba alcanzado por este aumento. No hubo un consenso para dar quórum». «Basta de marketing y de mentiras, pónganse a trabajar, a legislar», les devolvió Kicillof.

Bianco agregó que “estuvimos sentados disponibles hasta la 1 de la madrugada del jueves. Teníamos varias propuestas para hacer en relación a las cosas que había apuntado la oposición. Pero la lectura de lo que pasó es política, son unos irresponsables. Queremos un interlocutor válido. Es dinero que se necesita para hacer frente a todos los programas, de mejora de la infraestructura edilicia, forestación y contra el hambre. La Provincia no se puede endeudar y tenemos vencimientos de deuda por 200 mil millones de pesos que heredamos”.

Mirá También:  Operativo Helena de Troya: cómo actuaba la banda de “poliladrones” que terminó cercada

El senador oficialista José Luis Pallares también fue muy crítico de la oposición: “intuyo que no tienen interlocutores válidos, ya que la verdadera interlocutora se encuentra en París –en referencia a Vidal–. Nos prometieron que el proyecto iba a ser tratado y ofrecimos a incorporar modificaciones. Pero todo quedó en la nada y se han retirado sin hablar con el presidente de nuestro bloque. Es una actitud totalmente irresponsable”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *