El Frente Justicialista de San Luis logró el 41 por ciento de los votos y derrotó a Cambiemos, que logró el 33 por ciento.

Sergio Tamayo, del Frente Justicialista de San Luis, resultó electo intendente de la capital provincial con el 41,26 por ciento de los votos contra el 33,4 por ciento del referente local de Cambiemos, Gastón Hissa. «Festejamos el triunfo de Sergio Tamayo. La Municipalidad de San Luis vuelve a ser peronista luego de 8 años», celebró el Frente Justicialista de San Luis, cuyo candidato sucederá al actual intendente Enrique Ponce, quien se alió con Cambiemos para las PASO, pero compitió con su propio candidato, Enrique Picco, que resultó tercero, con el 22,82 por ciento.

En una elección en la que se puso a prueba la boleta única en papel, los resultados parecieron saberse incluso antes de que comenzaran a difundirse los datos oficiales. El candidato del Frente Independiente por San Luis, Roberto González Espindola, felicitó temprano a Tamayo: «Felicitaciones a Sergio Tamayo por el triunfo en las elecciones municipales, y un agradecimiento a todos los puntanos que confiaron en el Frente Independiente por San Luis como una nueva fuerza política», escribió. González Espindola resultó cuarto, con el 1,84 por ciento de los votos, seguido por el FIT, que sacó el 0,69 por ciento.

San Luis eligió intendente y ocho concejales en comicios que tuvieron un 65 por ciento de participación, según señalaron desde el Tribunal Electoral Municipal. Cinco candidatos compitieron con la boleta única en papel, que reemplazó a la boleta única electrónica (BUE), usada en las elecciones anteriores. En esa oportunidad ganó Ponce, que buscaba perpetuarse a través de su delfín, Picco. Ponce llegó por el frente San Luis Somos Todos, un espacio que comenzó cerca del kirchnerismo y que para las PASO de este año se alió a Cambiemos. La estrategia no le resultó: su espacio político salió tercero y deberá dejar la intendencia en diciembre.

Mirá También:  Otro femicidio, ahora en la localidad de Federal, Entre Ríos

La intendencia de San Luis fue disputada en un escenario provincial complejo, donde Alberto Rodríguez Saá convalidó su gobierno en elecciones locales, en las PASO ganó Alberto Fernández, pero en las generales Mauricio Macri logró dar vuelta el resultado por tres puntos porcentuales. Fueron clave para eso los votantes, justamente, de la capital de San Luis y de Villa Mercedes. No obstante, ahora el peronismo volvió a validarse y obtuvo nuevamente la capital provincial con una diferencia de ocho puntos con el segundo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *