Se movilizaron más de 3 millones de personas entre turistas y excursionistas en todo el país, según un informe elaborado por la CAME. En cuanto a ventas, hubo más volumen de gasto que en 2018, pero porque se trasladó mas gente.

Desde el viernes hasta ayer, se movilizaron 1,1 millones de turistas y 2 millones de excursionistas por el país, 10,4% más que en el mismo fin de semana del año pasado y dejaron un consumo de 4.700 millones de pesos, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación.

En el caso de los turistas viajaron 1.100.000, 10% más que en el mismo fin de semana largo del 2018. Con un gasto diario de $ 1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $ 3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior. Quitando el efecto inflación, el consumo se mantendría prácticamente sin cambios con 0,2% superior.

Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $ 550 per cápita y se estima que movilizaron $ 1.119 millones.

«En cuanto a las ventas minoristas, se registró más volumen de gasto que en 2018 porque se trasladó más gente. De hecho, el desembolso en términos reales subió 2,8%, pero el turista fue bastante discreto con su consumo».

«Según las encuestas a comercios minoristas, las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, lo que es un buen indicador teniendo en cuenta la caída que vienen registrando», señala CAME.

Mirá También:  Reapareció el exministro Nicolás Trotta y criticó al gobierno

El dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente y se sintió sobre todo en las localidades fronterizas y en que menos residentes locales viajaron al exterior.

Otro factor que alentó, fueron los precios de la hotelería, que se mantuvieron con aumentos moderados y por debajo de la inflación, lo que también estimuló a viajar. Hubo además atractivas promociones para que los turistas decidan.

Todos los destinos tuvieron buen tránsito de gente, destacándose Córdoba, Cuyo, Misiones, Entre Ríos, La Costa y la Patagonia, donde se registraron interesantes grupos de turistas internacionales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *