Maestros de todo el país adhirieron a una medida de fuerza y marcharon a la Casa de Chubut en Buenos Aires en solidaridad con sus colegas que atraviesan un largo conflicto. 

Docentes de todo el país realizaron un paro y una marcha en repudio a la “brutal represión” que sufrieron los maestros chubutenses el jueves durante una movilización. La medida de fuerza, que se inscribe en el marco de un conflicto que tiene en vilo a la provincia hace más de cuatro meses, fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y provocó la renuncia de dos ministros provinciales, así como la promesa del gobernador de Chubut de que les devolvería a los docentes el descuento de anteriores medidas de fuerza.

Una de las consecuencias más importantes del paro nacional fue el pedido de renuncia del gobernador Mariano Arcioni a su jefe de Gabinete, Federico Massoni. Encargado de dirigir el accionar de las fuerzas policiales y protagonista de muchas frases desafortunadas – “Habrá quienes no cobren ni un centavo” había dicho el martes, luego de que el gobierno chubutense anunciase que descontaría los ausentismos a todos los empleados públicos -, Massoni tenía una pésima relación con los gremios docentes. «Cada vez que nos acercábamos a una salida del conflicto, el ministro Massoni hacía un anuncio mediático y echaba más leña al fuego», explicó a Página 12 la secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Marcela Capón. «Su renuncia significa bajar la virulencia del conflicto», aseguró.

Hace 16 semanas que los docentes de Chubut se encuentran de paro – y, sus alumnos, sin clases – debido a los aumentos salariales adeudados hace meses por el gobierno provincial. Los reclamos, sin embargo, se recrudecieron cuando Arcioni anunció, a principio de semana, que se descontarían los días de paro de todos los trabajadores estatales. Esta medida llevó a que los docentes se movilizaran a la Casa de Gobierno, en Rawson, en donde fueron recibidos con balas de goma y gases lacrimógenos. El Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, fue golpeado y detenido. El accionar represivo generó indignación en los gremios docentes y motivó la organización del paro nacional, así como el pedido de renuncia de Massoni.

Mirá También:  Con críticas al FMI, Alberto Fernández expuso en la cumbre del G20

«Ojalá ahora se abra una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto con las autoridades de Chubut», sostuvo la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, quien, junto a UDA y SADOP, movilizó a la Casa de la Provincia de Chubut en Ciudad de Buenos Aires. Marcela Capón, desde Chubut, destacó lo «inédito» de la solidaridad gremial nacional para con un conflicto provincial y adelantó que el lunes próximo los docentes se sentarán a negociar con el gobierno provincial.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *