Según el estudio, «la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó el 457%». Para Marcelo Peretta, de (SAFyB), «en octubre el consumo de medicamentos cayó un 18%» por la crisis.

Los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7% durante octubre, alertó ayer un informe privado que destacó que si se consideran los 10 remedios que más aumentaron en el mismo periodo, el incremento alcanzó 15,7%.

El análisis elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) indicó que sólo a lo largo del mes pasado los medicamentos tuvieron un ajuste de casi 9%. «Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%», apuntó el estudio.

El trabajo de CEPA calculó también que «la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó el 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI». Según la entidad, se trata así de una situación «crítica» dado que «el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4%» en ese mismo período.

Para Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), «es una constante de los últimos años que los remedios aumenten el doble y más que la inflación. Esto prueba que hay que hacer una política de regulación de los medicamentos».

En diálogo con este diario el dirigente destacó que «en octubre el consumo de medicamentos cayó un 18% y sin embargo los laboratorios no bajaron los precios. ¿Por qué? Porque prefieren vender vender menos y ganar lo mismo, es decir aplican una lógica financiera como si fueran bancos dentro de un sector que debe regirse por las reglas de la salud».

Mirá También:  Klaus Barbie, el “carnicero de Lyon”, arrestado en Bolivia

El informe de CEPA indicó que después del 11 de agosto los precios de los medicamentos se dispararon por la corrida bancaria que llevo al dólar a 60$ a tal punto que hubo medicamentos que aumentaron un 20%. En tanto, la estimación a diciembre de 2019 con relación al mismo mes de 2015, si se toman en cuenta las proyecciones del mercado difundidas por el Banco Central y el aumento previsto para fin de año, «alcanza una caída similar», señaló el sondeo.

«Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa», puntualizó y argumentó que «la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la mínima en dólares en 2015, al pasar de 441 dólares promedio a 221 en octubre último. «Los aumentos de precios de los medicamentos resultan más graves dada la modificación de la Resolución N 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura».

Al precisar casos «particularmente llamativos», precisó que el aumento del valor de venta al público más alto fue el del Sintrom, con un incremento de 1.248% de mayo de 2015 a octubre 2019, y de 475% en el precio como afiliado de PAMI.

En tanto, el medicamento para patologías respiratorias Seretide subió en un 542% en el valor de venta al público, con un valor actual de $2.880,82. Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto «fuertemente encarecidos», resaltó y dijo que el fármaco utilizado para el dolor crónico de patologías osteoarticulares, como artrosis y artritis, tuvo un incremento para afiliados PAMI de 376%.

Mirá También:  Las cifras oficiales muestran que es ínfima la participación de menores en homicidios dolosos

«Pero más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han sufrido un ascenso sideral, como el Sintrom, cuyo incremento de precio alcanzó 1.248% y 475% en caso de cobertura PAMI», destacó el informe de CEPA.

En Argentina las Enfermedades Crónicas No Transmisibles fueron causa de más del 70% de las muertes en el año 2013 (Informe de Estadísticas Vitales, Ministerio de Salud de la Nación).

Dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de deceso para la población general (40,2%). En el 2017 del total de defunciones (341.688) el 73% correspondieron a personas de 65 años y dentro de este grupo el 32% de las defunciones de personas de más de 65 años fueron por enfermedades del aparato circulatorio, el 16% a tumores y el 22% a enfermedades del sistema respiratorio. Solo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *