Un repaso por los puntos más sobresalientes de la iniciativa que obtuvo la aprobación en la Cámara baja

Después de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados firmó dictamen de mayoría favorable a un proyecto para regular el mercado de alquileres habitacionales. Ahora, la idea es que la iniciativa se pueda votar en el recinto antes del 30 de noviembre próximo.

¿Pero qué implica esta propuesta? Un repaso por los puntos más sobresalientes:

  • Además de llevar el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, un aspecto que ya había alcanzado acuerdo hace meses, el dictamen dispone una actualización anual (y no semestral) del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE).
  • Por otra parte, se fija que el depósito de entrada sea de sólo un mes y con un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler.
  • A su vez, se amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. De ese menú de opciones, el inquilino deberá ofrecer dos alternativas, de las cuales el propietario aceptará una para formalizar el contrato.
  • Además, se fija que los gastos de expensas extraordinarios queden a cargo del propietario y no del inquilino. Incluso si hubiera algún gasto extraordinario incluido en las expensas ordinarias, también correrían por cuenta del propietario, de acuerdo con la iniciativa.
  • Otro beneficio para los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.
Mirá También:  Las quemas monumentales

También, el proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *