Trascendió que Alberto Fernández modificará la Ley de Ministerios ajustándola a sus necesidades, aunque aún no fueron confirmados los nombres para cada una de las carteras

Tras asumir el próximo martes 10 de diciembre, una de las primeras medidas que tomará el presidente electo, Alberto Fernández, será modificar la Ley de Ministerios para adaptarlo a lo que será su gestión, con un posible reordenamiento del área de Economía y la anunciada creación de una cartera de la Mujer y la Igualdad.

A lo largo de sus cuatro años de gestión, el presidente Mauricio Macri reformó la Ley de Ministerios en 45 oportunidades: ampliaciones y posteriores reducciones del Gabinete, creación de secretarías y categorizar a secretarios con rango de ministros para los secretarios fueron algunos de los cambios introducidos.

La última modificación introducida a la norma fue en agosto de este año, cuando el Decreto 532 del presidente Mauricio Macri volvió a darle el rango de Ministerio al área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que ya había tenido esa categoría y en septiembre de 2018 había sido transformado en Secretaría.

Al igual que la gran mayoría de los mandatarios que asumen al frente de la Casa Rosada, Fernández introducirá cambios en la Ley de Ministerios para darle forma desde el inicio a su programa de Gobierno. En ese sentido, el líder del Frente de Todos anticipó que quiere «un ministro de Economía fuerte», por lo que se espera que, como mínimo, rebautice al actual Ministerio de Hacienda, así como también anunció la creación de una cartera de la Mujer y la Igualdad.

Al asumir el mando del Poder Ejecutivo, el dirigente peronista recibirá el Gabinete ajustado, de sólo 11 áreas: Interior, Obras Públicas y Vivienda; Relaciones Exteriores y Culto; Justicia, y Derechos Humanos; Seguridad; Defensa; Hacienda; Producción y Trabajo; Transporte; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud y Desarrollo Social; y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Mirá También:  HASTA EL MIÉRCOLES 30 CONTINÚA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL REFUERZO ALIMENTARIO

A lo largo de su mandato, el saliente jefe de Estado manejó el tamaño de su equipo de acuerdo a la situación económica, ya que en plena crisis en 2018 ajustó el número de colaboradores y varias carteras pasaron a ser secretarías. Al respecto, Macri recibió el 10 de diciembre de 2015 un Gabinete de 16 ministerios, que amplió a uno de 20: modificó el nombre de varias carteras, desdobló otras y creó las de Modernización, Energía y MineríaComunicación y Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Sin confirmar nombres por el momento, más allá de la versión de que Claudio Moroni se haría cargo de Trabajo y Matías Kulfas de Economía, se espera que una semana antes de asumir al frente de la Casa Rosada el futuro jefe de Estado brinde los nombres.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *