La Anses oficializó los montos mínimos y máximos que alcanzarán las prestaciones del sistema jubilatorio a partir de diciembre. El piso de ingresos para los adultos mayores será de 14.067,93 pesos mientras que el techo para las prestaciones ascenderá a 103.064 pesos mensuales. Los valores estarán vigentes hasta finales de febrero del año próximo. Las cifras representan un aumento del 8,74 por ciento, la cuarta actualización prevista en la cuestionada ley de movilidad jubilatoria que impulsó el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017. Las subas acumuladas durante 2019 arrojarán un alza de 51,1 por ciento que resultará en una caída de, por lo menos, 4 puntos porcentuales en la capacidad de compra de los jubilados frente a la inflación.

A través de la Resolución 279 publicada el jueves en el Boletín Oficial, el organismo estableció que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanzará a 11.254,34 pesos. El haber representa el 80 por ciento de la jubilación mínima. El sistema de jubilaciones de segunda fue creado por Cambiemos en 2016.

La movilidad se determina en un 70 por ciento por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec y en un 30 por ciento por el coeficiente que surge de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), de acuerdo a la fórmula que se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La cuestionada fórmula que arrojó sistemáticamente un deterioro en la capacidad de compra de los adultos mayores está vigente desde marzo de 2018.

Mirá También:  Faltazo del electo Javier Milei a la conferencia anual de la UIA

Al aumento del 8,74 por ciento que comenzarán a percibir los jubilados a partir de diciembre se suman las tres actualizaciones registradas desde comienzos de 2019: 11,83 por ciento en marzo, 10,74 en junio y 12,22 en septiembre. Representa un ajuste de 51,12 por ciento que estará por debajo de la inflación. El Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central entre las principales consultoras prevé una inflación de 55,6 por ciento este año. Durante 2018, el primer año de la nueva fórmula, la pérdida había sido todavía mayor ya que el aumento de las jubilaciones fue del 28,8 por ciento y la inflación fue de 47,6 por ciento.

Si la fórmula no se modifica, el primer aumento de las jubilaciones durante la gestión del presidente electo Alberto Fernández será del 11,56 por ciento en marzo de 2020. La movilidad abarca a unos 18 millones de beneficiarios: 6,9 millones de jubilaciones y pensiones; 1,7 millón de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor, 5,2 millones de asignaciones familiares y casi 4 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las pensiones no contributivas perciben el 70 por ciento de esos valores y la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) el 80 por ciento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *