Hegemonía de representantes del norte del país en el certamen nacional. Salta obtuvo el primer y tercer lugar. Los estudiantes de Jujuy se consolidaron con el segundo puesto. 

Los estudiantes de Salta José Menéndez, Gerónimo González, Máximo Cansino y Joaquín Galván Tejerina representarán a Argentina en el certamen mundial de robótica, Robocup, que se realizará en Burdeos, Francia, en julio de 2020. 

Los cuatro obtuvieron el primer lugar en la competencia nacional Roboliga, que se desarrolló en Buenos Aires el 1 de noviembre. Los participantes, además, son estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Salta.

Son parte de un grupo de veinte estudiantes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) que participaron en el certamen nacional Roboliga realizado en Buenos Aires y tuvieron una actuación descollante, dado que se quedaron con los tres primeros lugares en la categoría Rescate de víctima, que era calificatoria al mundial, y también obtuvieron primeros premios en otras categorías, que no concursaban para el certamen en Francia.

En la categoría Rescate de víctima Salta obtuvo el primer y tercer lugar, y Jujuy, el segundo.

Para nosotros es un orgullo”, manifestó la docente y coordinadora educativa del IITA, Cecilia Budeguer. Expresó que el principal objetivo del Instituto es “motivar para que los alumnos aprendan y compartan” y que el hecho de clasificar y obtener premios, afirma que “estamos trabajando muy bien”.

“Vienen con muchas ganas de seguir aprendiendo y capacitándose, más allá de obtener el premio”, contó la coordinadora sobre los estudiantes. El equipo arribó a Salta el sábado por la tarde y fueron recibidos en el aeropuerto por familiares y amigos.

Mirá También:  El dueño de Amazon, Jeff Bezos, donó US$ 10.000 millones

Budeguer contó que participar del certamen nacional, organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) significa conocer los mejores niveles de los profesionales y estudiantes secundarios y universitarios de todo el país.

Es el segundo año que los salteños se consolidan como campeones nacionales. En el 2018, fueron cinco los estudiantes que ganaron y representaron al país en la competencia mundial que se desarrolló en Sídney, Australia en este año.

“Es sorprendente lo que se ve en los mundiales. Están los robots que asisten en el hogar, robots de rescate”, indicó la docente. Se maravilló de que en esta instancia se conoce toda “la vanguardia” de lo vinculado a la tecnología y sus programaciones.

El robot ganador

La categoría Rescate de víctima es la que permite la clasificación al mundial. Allí, los estudiantes, programaron sus robots para atravesar un circuito con obstáculos. Tuvieron que llegar a una zona, rescatar a las victimas vivas (representadas con pelotas plateadas), y ubicarlas en una zona segura.

Los chicos ganadores crearon un robot que tiene una serie de sensores de luz y color. Esto permitió seguir el camino y saber, mediante el sensor de color, hacia donde girar. También posee un sensor de ultrasonido para detectar obstáculos y poder esquivarlos. Además, tiene motores que le permiten trasladarse para rescatar «las víctimas».

La coordinadora expresó que vienen “trabajando desde principios de año” en cada una de las categorías en las que se presentaron. “Es intenso y nos dimos cuenta que, por todo ese trabajo, han tenido un muy buen nivel nacional”, añadió. Participaron más de 500 estudiantes en la competencia nacional con la representación de casi todas las provincias.

“Es una competencia que no te da un rédito económico, uno tiene que salir en busca de los fondos. En el caso del viaje a Australia, nos movimos por todas partes y así hemos viajado”, relató la docente. Para Francia, ya comenzaron a buscar y recibir fondos de las instituciones, organizaciones y personas que deseen colaborar con el viaje.

Mirá También:  Florencio Varela: triple golpe de una banda de boqueteros en Villa Vatteone

También agradeció a la Universidad Católica de Salta (UCASAL) que colaboró en la capacitación en robótica a los estudiantes. El encargado fue el ingeniero electrónico y director del IITA, Gustavo Viollaz, quien abrirá en diciembre el club de robótica en la Universidad.

Ganadores de todas las categorías

Los veinte estudiantes de Salta y Jujuy trajeron para la región un total de siete premios.

Además de ganar el primer lugar en la categoría Rescate, también el Norte se quedó con el segundo y tercer lugar. El segundo fue para los jujeños Santino Galeano y Augusto Sánchez Baduzzi. Y el tercero, para los salteños Nicolás Muñoz, Mateo Perry, Maximiliano Maizel y Martín Cardozo.

Pero también hubo primeros premios en otras categorías. El primer lugar en la categoría Sumo fue para el estudiante del IITA Salta, Felipe Kozameh.

En la categoría Colaborativo, los tres lugares se quedaron en el IITA Jujuy. Los primeros fueron Santino Galeano y Augusto Sánchez Baduzzi Los segundos, fueron Matías Pérez y Mateo Paz Giménez. En el tercer lugar, quedaron Guillermo Akemeier, Axel Chungara, Gustavo Caniza y Lukad Anze.

El IITA tiene sedes en Salta y Jujuy. El promedio de edad de los estudiantes que participaron en la competencia nacional es de entre los 9 y 16 años. Y el equipo que participará en el mundial de Francia tiene entre 13 y 16 años.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *