De esta manera, los políticos trasandinos demuestran que escucharon los reclamos de la gente e iniciaron el proceso histórico para cambiar el texto que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet. 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Horas después de la conversación entre Quintana y Blumel, a las 2.25 de la madrugada de este viernes, los timoneles de todas las colectividades (salvo el Partido Comunista y la FRVS) salieron a anunciar el histórico acuerdo para reemplazar la Carta Magna que rige en Chile desde 1981 y que se nombró “Por la paz social y la nueva Constitución”.
Todos en el mundo político tenemos responsabilidad por las injusticias, por la falta de dignidad que la gente ha estado reclamando en las calles. Pero hemos escuchado, con humildad, y hoy hemos avanzado hacia una salida democrática y pacífica al conflicto.

El documento de dos páginas consensuado transversalmente se dio a conocer a 28 días del estallido social en Chile que gatilló el alza en las tarifas del Metro, a cinco días de que el gobierno se abriera por primera vez a avanzar en una nueva Carta Magna y tres días después de que Piñera llamara a un “acuerdo por la paz” tras una tensa jornada de protestas.

Mirá También:  Entrevista a Carla Pandolfi, la actriz cordobesa de Casi Feliz y Granizo: “Siempre espero lo mejor”

“Esta noche es histórica para Chile”“somos responsables, efectivamente, de muchas de las injusticias que los chilenos nos han señalado”, fueron algunas de las frases que pronunció Quintana, quien lideró el inicio de la conferencia de prensa conjunta. El presidente del Senado enfatizó también que se trata de una “salida pacífica y democrática de la crisis”, que “es una victoria de toda la ciudadanía” y que se trata de una salida institucional “cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social”.

Chile se pone a la vanguardia al iniciar la construcción de un verdadero contrato social. La crisis se ha transformado en una gran oportunidad.

El primero de los 12 puntos del acuerdo punta al reestablecimiento del orden público -en medio de hechos de violencia que se han registrado a lo largo del país- y el respeto de los DD.HH, debido a las denuncias vulneraciones al respecto por parte de agentes del Estado.
Hay que valorar el entendimiento de todas las fuerzas políticas, y la apertura del oficialismo para fijar este itinerario constituyente, que nos llevará a tener por primera vez en la historia de Chile una constitución 100% democrática.
“Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente”, señala el texto.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Aunque todo estaba previsto para que los timoneles hicieran el anuncio a las 21 horas, un nudo principal entrampó el acuerdo: si se consideraría la Constitución de 1980 como piso para la futura Carta Fundamental, manteniendo o no las disposiciones actuales en los temas en que no hubiera acuerdo.

Así, mientras la oposición impulsó la denominada “hoja en blanco”, es decir, una redacción desde cero, el oficialismo apostaba porque la base de la redacción fuera la actual Carta Fundamental. El sector, además, apelaba a que en aquellos puntos donde a futuro -cuando se redacte el texto- no se llegara a acuerdos, se mantuvieran las disposiciones vigentes.

Mirá También:  Alberto Fernández anunció un bono de $ 45 mil pesos para sectores vulnerables
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *