La sesiones se enmarcaron en un escenario de falta de consensos que derivó en la presentación de distintos que fueron votados al término de los discursos en ambas cámrar

Las Cámaras de Diputados y de Senadore aprobaron esta noche distintos documento para repudiar el golpe de Estado en Bolivia, en un escenario de falta de consensos que derivó en la presentación de varios proyectos que fueron votados al término de los discursos.

En Diputados se aprobó, mediante la votación a mano alzada, el proyecto de declaración en repudio al «golpe de Estado» en Bolivia que impulsó la oposición.

El mecanismo de votación fue resuelto por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, luego de que la oposición y el oficialismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común.

Tras casi 5 horas de sesión, Cambiemos se encaminaba a la abstención pero la modalidad de votación impidió que pudiera expresarse en ese sentido.

El proyecto oficialista evitaba la expresión «golpe de Estado» y en cambio proponía aludir a lo sucedido en Bolivia con la salida de Evo Morales como una situación de «quiebre institucional».

Desde el oficialismo, repudiaron la situación en Bolivia y cuestionaron el proceso electoral previo. “Debemos convocar a los representantes legítimos del pueblo de Bolivia, en la Asamblea Legislativa, a elecciones limpias y transparentes, desde la autoridad y la convicción que tenemos los argentinos, como líderes en la recuperación democrática de América Latina”, sostuvo el radical Facundo Suárez Lastra.

«Me resisto a la discusión semántica. Estoy convencido de que hubo un golpe, pero también es necesario que todo sea llamado por su nombre. Felipe Solá (Red por Argentina) habló de ‘errores prácticos en el comicio’; y para mí eso se llama fraude y es un robo a la ciudadanía del pueblo”, afirmó.

Mirá También:  Las medidas que anunció Silvina Batakis y sus principales definiciones

Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, expresó: “Nosotros condenamos el golpe y la violencia; queremos libertad para Bolivia en el sentido amplio, que haya elecciones transparentes, que no se quieran eternizar ningunos en el poder y que se respete la división de poderes”.

Por su parte la macrista Cornelia Schmidt-Liermann consideró que es importante que haya elecciones libres y transparentes lo antes posible y se respete el voto popular. “Lamentablemente- añadió-hay líderes en la región que buscan anteponer su afán personalista y de perdurar por sobre las reales democracias”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *