En Berazategui se produjeron dos detenciones vinculadas con la investigación por la explosión ocurrida el mes pasado a metros de la estación Constitución y de la Jefatura de la Policía de la Ciudad

La posesión de armas, pólvora y un vehículo acondicionado como «coche bomba» vincula a dos hombres apresados en Berazategui con la explosión que se produjo el mes pasado a metros de la estación de trenes de Constitución y de la Jefatura de la Policía de la Ciudad. Para el titular de esa fuerza, integraban un grupo que planeaba cometer «actos terroristas».

Los allanamientos se realizaron en viviendas de Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown como parte de la investigación que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 Secretaría 18. Por el hecho, dos motociclistas acusados de arrojar el artefacto ya habían sido detenidos. En el procedimiento, según se señaló, se encontraron diferentes armas largas y cortas, municiones de variados calibres y pólvora.

El jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, admitió las sospechas de que el grupo se aprestaba a cometer «actos de terrorismo» y señaló que uno de los seis vehículos que se secuestró en el operativo al parecer era acondicionado como «coche bomba».

Además, el jefe policial sostuvo que al menos uno de los detenidos militaba en una agrupación social y política llamada Movimiento Popular 22 de agosto, aunque aclaró que no hay elementos aún para implicar a ese grupo en los hechos investigados. Sobre las eventuales intenciones de cometer terrorismo por parte de los detenidos, Berard dijo que no tenía «ninguna duda», en virtud al material explosivo acumulado,.

Mirá También:  Capitán Bermúdez: cinco detenidos por el crimen de un joven

«No pensábamos que tenían este grado de profesionalismo en la confección de estos artefactos explosivos. Realmente preocupa, así que vamos a seguir adelante con todo para ver si podemos desbaratar absolutamente toda la organización», sostuvo Berard.

Estallido en la madrugada

La explosión fue cerca de las 3.30 de la madrugada del 10 de octubre, cuando un patrullero de la Policía de la Ciudad quiso identificar a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y los sospechosos escaparon a bordo del vehículo.

Al pasar por la calle Hornos al 100, frente a la terminal de Constitución y mientras eran perseguidos por el móvil policial, los motoqueros lanzaron un bolso que contenía un artefacto que explotó en inmediaciones del playón del Tren Roca, a tan solo 50 metros de la Jefatura de la Policía de la Ciudad.

La persecución policial continuó por calle Hornos para tomar luego por Autopista 9 de Julio Sur en dirección a Avellaneda, donde finalmente los delincuentes fueron detenidos en la avenida Mitre y Centenario Uruguayo.

Al revisar el sitio de la explosión, los peritos constataron una mancha blanca en el asfalto y restos de lo que sería un bolso negro.

Según las primeras estimaciones de los expertos del Escuadrón de Explosivos, todo indica que dentro del bolso había una bomba de fabricación casera tipo «tubo» con un niple de caño circular con pólvora en los extremos y tapa, que al momento de ser arrojado y tocar el suelo se fragmenta y explota. La deflagración causó algunos daños, pero no hubo ningún herido.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *