Se trata de un trámite forma. Antes, una comisión integrada por diputados y senadores verificó, durante un breve cuarto intermedio, la validez del resultado electoral, y finalmente el tema fue sometido a votación a mano alzada

Alberto Fernández y Cristina Kirchner esta tarde fueron proclamados formalmente como presidente y vicepresidenta, respectivamente, por el Congreso Nacional reunido en Asamblea Legislativa. De esta forma se convalidó el resultado de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

La Asamblea, que se inició a las 14:30, fue presidida por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Antes, una comisión integrada por diputados y senadores verificó, durante un breve cuarto intermedio, la validez del resultado electoral, y finalmente el tema fue sometido a votación a mano alzada.

Se trata de un trámite formal para cumplir con lo dispuesto en los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional, conforme el artículo 97 de la Constitución Nacional.

En ese marco, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (FPV-PJ), agradeció la presencia de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y pasó a dar lectura del resultado del escrutinio definitivo, según el cual la fórmula de Fernández-Fernández obtuvo el 48,26% de los votos, mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio encabezada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto logró el 40,28%.

De acuerdo al artículo 120 del Código Electoral, las Juntas Electorales Nacionales deben comunicar los resultados de las elecciones al presidente del Senado de la Nación, «quien convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional».

Mirá También:  Las definiciones económicas de Alberto Fernández en su asunción

Al concluir la lectura del resultado, los integrantes de los bloques de diputados y senadores del FPV-PJ entonaron de pie la marcha peronista y vivaron los nombres de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Luego, Michetti, leyó la resolución que proclama «para presidente al ciudadano Alberto Ángel Fernández y como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner», tras lo cual dio por finalizada la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *