Con Esteban Echeverría y Quilmes como los distritos más afectados, hay muchas casas con decenas de centímetros de agua. En La Matanza se ejecutó el «operativo retorno» para que los damnificados vuelvan a sus hogares

La continuidad del temporal de viento y lluvia que azota a la provincia de Buenos Aires y la falta de obras en algunos municipios provocó que distritos como Esteban Echeverría y Quilmes tengan aún unos 7.000 evacuados y los habitantes ya van cinco días bajo el agua.

Si bien el número de afectados es menor al del fin de semana, todavía es grande la cantidad de personas que aún no pudo volver a sus casas.

La Policía FederalPrefectura NavalDefensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y departamentos de bomberos voluntarios trabajan hace días brindando asistencia en las evacuaciones y en la distribución de víveres principalmente en Esteban Echeverría y zonas de Quilmes.

En el municipio que encabeza Fernando Gray hay unos 1.000 evacuados y otras 3.500 familias afectadas que no abandonaron sus casas.

El mayor problema radica en la localidad de 9 de Abril, tras el desborde del río Matanza y la falta de obras que hubo en la zona.

«En otros temporales el agua también había subido y reclamamos las obras correspondientes. En la calle Colón, desde Camino de Cintura hacia Lomas de Zamora, los vecinos no tienen cloacas y solo una vez vinieron a poner las tapas a las bocas de tormenta», precisó a NA Alicia, una vecina de la zona. «En muchas casas hay 30 centímetros de agua, pero adentro del barrio y cerca de la zona ribereña hay casas con hasta un metro de agua dentro de las viviendas», indicó Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja.

Mirá También:  El Vaticano busca transparencia

En tanto, en Quilmes, sobre todo en barrios de San Francisco Solano, la Ribera, la MateraIapiSan SebastiánLa Paz y Sarita, continúan inundados, y en muchos casos perdieron casi la totalidad de sus pertenencias.

En este distrito, encabezado por Martiniano Molina, hay unos 6.000 evacuados que siguen sin poder volver a sus casas, ya que las nuevas lluvias cayeron sobre áreas inundadas y eso imposibilita que baje el agua.

Los habitantes afectados del distrito de Quilmes ya llevan cinco días bajo el agua. En tanto, el Municipio de La Matanza informó que más de la mitad de las familias ya volvieron a sus hogares.

El Comité de Crisis de ese distrito, encabezado por la intendenta Verónica Magario, continúa con la ejecución del «operativo retorno» de los damnificados por el temporal. Hasta el momento, más del 50% de los evacuados ya retornaron a sus hogares en las localidades de Gregorio de Laferrere, Virrey del Pino y González Catán. El Comité continúa acompañando a las familias con un operativo que incluye la limpieza y desinfección de las viviendas, otorgamiento de artículos de higiene personal y la entrega de enseres esenciales como colchones y alimentos.

Asimismo, se siguen realizando aportes destinados a la atención alimentaria, sanitaria y de contención de los abuelos, mujeres, hombres, jóvenes y niños que están en los centros de evacuados y las de aquellos que han permanecido en sus hogares.

En ese sentido, a las personas asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les continúa con la entrega de medicamentos de acuerdo con las indicaciones médicas en cada caso, raciones de comida caliente, ropas de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas, productos para la higiene personal y todo aquello que su mejor atención requiera.

Mirá También:  Sudamericano sub 20: Argentina le ganó 1-0 a Perú y mantiene sus chances de clasificar

Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) había precisado por la mañana que en Mercedes que permanecen alojados en el Instituto de Menores Saturnino Unzué y en el Instituto Martín Rodríguez,.

En el centro de evacuados de Máximo Paz, en Cañuelas, hay 100 personas alojadas, mientras otras 50 regresaron a sus viviendas y el Ministerio de Desarrollo Social entregó kits de limpieza, agua potable y materiales. En la Escuela Nº 10 de Marcos Paz, en tanto, quedan 12 personas evacuadas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *