Después que el actual mandatario dispusiera la disolución del Parlamento, sus integrantes reaccionaron y designaron en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz

Este lunes, el presidente peruano, Martín Vizcarra, sorprendió a los ciudadanos de ese país al anunciar su decisión de disolver el Congreso dominado por la oposición y llamar a elecciones legislativas. Sin embargo, este organismo reaccionó suspendiendo a su vez al jefe de Estado de sus funciones y designando en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Vizcarra logró afianzar su poder este martes al obtener el respaldo de miles de ciudadanos, de la cúpula militar y de los gobernadores regionales, al disolver el parlamento invocando normas constitucionales después de que éste le negara un voto de confianza ligado a una reforma del procedimiento de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.

Pero el Congreso respondió horas después aprobando la suspensión temporal de Vizcarra y designando en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, en una sesión en la que no participaron los parlamentarios que apoyaron la decisión de Vizcarra.

Coloridas y bulliciosas marchas en respaldo a la disolución se sucedieron la noche del lunes en Lima y las ciudades de Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo, Moquegua y Tacna, entre otras. Sin embargo, no se manifestaron en las calles para apoyar al Congreso, que enfrenta el rechazo de casi el 90% de la ciudadanía, según sondeos.

A pesar de la tensión, el país ha permanecido en calma.

Vizcarra ha ganado popularidad al impulsar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht. Una disolución del Congreso no ocurría en Perú desde abril de 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dio un «autogolpe» y asumió plenos poderes con apoyo de los militares. Ahora, en cambio, Vizcarra se amparó en la Constitución para dar este paso.

Mirá También:  Un contrato a la medida de Ausol

Vizcarra convocó elecciones parlamentarias para el 26 de enero, según un decreto publicado en la gaceta oficial. Por una reforma ratificada en referéndum en 2018, los parlamentarios no pueden ser reelegidos.

¿Quién es la nueva presidenta?

Mercedes Aráoz, economista y exministra del difunto presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), fue juramentada el lunes por el jefe del Congreso, Pedro Olaechea. «No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias», dijo Aráoz, quien se había distanciado de Vizcarra y quien calificó como «inconstitucional» la disolución del Congreso.

La nueva mandataria está señalada como la responsable política de la denominada “masacre de Bagua”, que dejó decenas de muertos y cientos de heridos en las protestas contra inversiones en la región amazónica.

Aráoz obtuvo una Maestría en Economía en la Universidad de Miami y realizó además cursos de especialización en Políticas de Comercio Exterior en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en la Red Latinoamericana de Política Comercial en Buenos Aires.

Sus raíces son argentinas ya que es tataranieta de Miguel Francisco Aráoz, un antiguo gobernador de la Provincia de Salta, en Argentina. La familia Aráoz fue una de las más emblemáticas de San Miguel de Tucumán durante la época colonial y entre sus antepasados se encuentran el prócer de la independencia de Argentina y Perú, Francisco Aráoz de Lamadrid, el exgobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid y el diputado Pedro Miguel Aráoz, que firmó el acta de la independencia de Argentina.

Apoyo de las fuerzas armadas

Casi a la misma hora en que juraba Aráoz los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía expresaban su lealtad a Vizcarra. «El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra», dijo el gobierno en Twitter con una fotografía de la reunión.

Mirá También:  21K: SE VIENE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA MEDIA MARATÓN

También expresaron su apoyo a Vizcarra una decena de gobernadores regionales, algunos de los cuales participaron en las celebraciones para festejar la disolución.

Los jefes parlamentarios habían convocado un plenario para la madrugada de este martes, pero lo suspendieron en el último minuto sin dar razones.

Hasta los nuevos comicios funcionará la Comisión Permanente del Congreso, de 18 miembros, la mayoría opositores. El mandato de los nuevos legisladores culminará en julio de 2021, igual que el de Vizcarra.

La crisis política se gestó hace tres años en Perú cuando el banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) venció ajustadamente a la populista Keiko Fujimori, quien ahora está en prisión preventiva por el escándalo de Odebrecht.

Aunque perdió la presidencia, el partido de la primogénita de Alberto Fujimori ganó una abrumadora mayoría en el Congreso con la que mantuvo contra las cuerdas a Kuczynski hasta forzarlo a dimitir en marzo de 2018. Fue sustituido por Vizcarra, quien era su primer vicepresidente. La segunda era Mercedes Aráoz.

A diferencia de su antecesor, Vizcarra se enfrentó enérgicamente al Congreso.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *