El escrutinio definitivo reafirmó los poco más de diez puntos de diferencia entre el espacio de “Sáenz gobernador” y el “Frente de Todos”. El conteo de votos no se difirió con respecto al que se hizo apenas terminada la votación.

A cinco días de la votación, ayer terminó el escrutinio de votos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realiza en base a las boletas impresas que fueron introducidas en las urnas. La definición no arrojó mayores diferencias con respecto al recuento provisorio que se hizo apenas finalizado el acto electoral.

En la categoría Gobernador, Gustavo Sáenz, que era único candidato de su frente, logró 292.690 votos lo que representa un 42,81%.

El frente de Todos quedó con 220.278 votos en total, producto de la sumatoria de sus dos candidatos, Sergio Leavy que llegó a 163.527 y Miguel Isa que completó la cifra con sus 56.751 votos. De esta manera el FdT obtuvo el 32,22%, prácticamente diez puntos por debajo del Frente más votado.

En tercer lugar se ubicó el Frente Olmedo Gobernador con 132.604 votos, que lo deja con el 19,39% de los votos. Lleva de candidato, tal como lo indica el nombre del espacio,  al propio Alfredo Olmedo.

La Izquierda solamente cosechó el 3,59% de los votos (24.573) distribuidos entres sus tres precandidatos: Pablo López (12.053), Violeta Gil (7.189) y Andrea Villegas (5.331). López será el candidato a gobernador por esa fuerza en noviembre.

Por último el Frente Patria Grande, con Elía Fernández de candidata, logró superar el corte del 1,5% y llegó al 1,96% por los 13.437 votos.

Mirá También:  El Hospital de Clínicas, a un paso de la parálisis por falta de presupuesto

El total de personas que emitieron su voto ascendió a 705.546, un 68,74% del padrón, un cifra levemente inferior al promedio habitual que se encuentra por encima del 70 %. El voto en blanco fue del 3,11% (21.964) y nulos solamente el 0,01% (121).

En síntesis el recuento definitivo dejó a Gustavo Sáenz con una importante diferencia de cara a las generales del 10 de noviembre y al Frente de Todos con el desafío de sostener los votos cosechados entre los dos candidatos y la necesidad de sumar unos 75 mil más para que Leavy llegue a la gobernación.

Además fue más baja de lo esperado la elección de Alfredo Olmedo, especialmente en el interior, al resignar votos que, en una primera lectura, fueron para Gustavo Sáenz quien logró imponerse en lugares en los que el candidato de campera amarilla históricamente lograba buenos resultados, como por ejemplo los municipios del Valle de Lerma. Ahora Olmedo deberá contener a sus candidatos y referentes para que no se produzca un éxodo a otras fuerzas más competitivas.

Por último, la Izquierda otra vez estuvo lejos de sus años de gloria en Salta, cuando se imponía como la tercera fuerza política, especialmente en Capital, y apenas pudo dirimir por los votos una disputa interna inédita entre tres candidatos.

La intendencia de Salta

La otra gran disputa de estas elecciones es para quedarse con el cargo que deja vacante Gustavo Sáenz como jefe comunal salteño.

Justamente fue el oficialismo municipal el más beneficiado con el voto y producto de una buena perfomance de sus cuatro candidatos, logró el 56,08% de los votos (155.391).

Mirá También:  De comisarios a oficiales: así queda la nueva escala de salarios de la Policía Bonaerense

Dentro de esa interna la más votada resultó la hija del senador macrista Juan Carlos Romero, Bettina Romero, que llegó a los 60.298. Segundo quedó Matías Posadas (47.556), tercero el referente del PRO, Martín Grande, que admitió en su programa radial sentirse “un gran perdedor” (24.596) y finalmente fue sorpresiva la buena elección del periodista Víctor Lamberto que alcanzó 22.941 votos.

El Frente de Todos con ocho candidatos sumó 71.396 votos (25,74%). El candidato que competirá en la Generales será el cantante David Leiva, que ganó con 23.507 votos, seguido por Gonzalo Quilodrán con 15.925 y Lucio Paz Posse con 14.490.En ambos frentes será clave la capacidad de los candidatos que triunfaron en la interna para “arrastrar” los votos de los otros compañeros de espacio.

Tercero y con un buen volumen de votos se ubicó Andres Suriani del Frente Olmedo Gobernador, quizás el más definido candidato de la derecha salteña que otrora canalizaba sus votos en el Partido Renovador. Logró 31.655 sufragios y ahora aspira a “robar” votos del Frente de Sáenz que quedaron huérfanos de candidatos y que en las Generales no irían a Bettina Romero.

La izquierda consagró al histórico Claudio Del Plá con 6233 votos (11.106 total del FIT) como el ganador en la interna, por lo que el actual diputado provincial representará a esa fuerza en noviembre.

A diferencia de lo ocurrido en la categoría gobernador, el Partido Patria Grande se quedó sin candidato a intendente porque Arturo Farfán no superó el 1,5% de los votos, al conseguir solamente 3.140 (1,13%).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *