El ex titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral Federal 7. La sentencia para el empresario metalúrgico corresponde a una causa que investigó las denuncias por irregularidades en las obras de remodelación en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) en la provincia de Santa Cruz.

El ex intendente de la localidad donde está emplazada la mina, Atanacio Pérez Osuna, recibió una condena similar. Los jueces Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, ordenaron la restitución del dinero más los intereses. La investigación judicial fue aprovechada el año pasado por el gobierno de Mauricio Macri para suspender las obras y despedir más de 470 trabajadores.

La justicia determinó que Lascurain y el resto de los acusados cobraron un anticipo de 50 millones de pesos para realizar una obra vial en Río Turbio que nunca se hizo. Lascurain, como dueño de la empresa Fainser, firmó el contrato con el Municipio de la ciudad santacruceña que tenía como objetivo realizar 7 kilómetros de camino para unir esa localidad con la vecina 28 de noviembre. El costo de la obra estaba estipulado en 500 millones de pesos.

La empresa de Lascurain cobró por anticipo de obra 50 millones de pesos y la traza no fue finalizada. Durante el juicio, el empresario reconoció haber cobrado ese anticipo y dijo que lo gastó en contratación de personal y en la puesta en marcha de la futura obra, mientras que Pérez Osuna sostuvo que «hubo una decisión política de este gobierno de no querer hacer esta obra, no fue por los valores».

Mirá También:  Encontraron a un jubilado muerto y atado en su casa de La Plata en la madrugada de Navidad

Los magistrados también definieron la misma pena que recibieron Lascurain y Pérez Osuna para otros tres acusados: el ex coordinador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Ángel Larregina, el diputado provincial Horacio Mazú y el ex asesor Juan Vargas.

El veredicto del Tribunal impuso penas que, de quedar firme la sentencia, serán de cumplimiento efectivo. Mientras tanto, los jueces les impusieron la prohibición de salir del país. De momento, el único que permanecerá detenido es Pérez Osuna.

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal se entregaron como anticipo por la obra 50 millones de pesos «sin justificación o causa jurídica alguna», a la empresa Fainser S.A, de Lascurain. El pago se formalizó a través de tres cheques, dos de ellos librados el 30 de noviembre, y el restante el 9 de diciembre de 2015, según consta en el expediente.

El abogado de Lascurain, Marcelo Mónaco, luego de escuchar el veredicto, calificó al juicio de «parodia» y confirmó que apelará la decisión del Tribunal Oral Federal 7 ante la instancia superior. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 15 de noviembre.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *