El candidato nacional del Frente de Todos fue elegido como nuevo gobernador bonaerense con el 52,28 por ciento de los votos. María Eugenia Vidal, quien aspiraba a la reelección, quedó en segundo lugar con el 38,39.

En Buenos Aires no hubo sorpresas: Axel Kicillof será el próximo gobernador. La amplia ventaja en las primarias se ratificó este domingo, y desde el 10 de diciembre el economista se sentará en el Sillón de Rocha en compañía de Verónica Magario. “Excelente noche”, resumió desde el búnker del Frente de Todos.

El diputado nacional se quedó con el 52,28% de los votos al superar a María Eugenia Vidal, quien obtuvo el 38,39%. La amplia diferencia (la mandataria achicó 5 puntos) no tuvo vuelta atrás a pesar de los últimos esfuerzos de campaña de la gobernadora, que no logró pasar la primera barrera nacida de la propia familia: Casa Rosada pidió no desdoblar.

De este modo, Buenos Aires, región que concentra la mayor cantidad de electores (casi el 37% del padrón), se convirtió en el escenario de la derrota más dura para el macrismo. El mapa de la provincia repitió los triunfos arrasadores para el kirchnerismo, con hasta 40 puntos de diferencia en más de un distrito.

Kicillof gobernará con grandes municipios en su contra. Si bien en La Matanza triunfó Fernando Espinoza, los dos municipios que le siguen en electores quedaron en manos de Juntos por el Cambio. En La Plata Julio Garro obtuvo la elección, y en Mar del Plata (General Pueyrredón) la intendencia será, a partir del 10 de diciembre, para Guillermo Montenegro, la apuesta de Vidal.

Mirá También:  Chile decreta estado de catástrofe por incendio en el sur

Donde sí cambió el color político fue en Quilmes. En el municipio del sur la camporista Mayra Mendoza venció a Martiniano Molina. Sin embargo, no pudo ganar en localidades donde esperaba desbancar al oficialismo como Tres de Febrero o Lanús.

El oficialismo, en cambio, esperaba que el corredor norte, una región que se suponía aliada del macrismo, lograra achicar la distancia con el Frente de Todos. Sin embargo, las victorias en San Isidro y Vicente López fueron suficiente para alcanzar el objetivo. En resumen, el Frente de Todos va a seguir gobernando en Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, San Martín y Hurlingham. En tanto, Juntos por el Cambio seguirá conduciendo municipios del interior como Mar del Plata, San Nicolás y Bahía Blanca.

En su discurso, Axel Kicillof apuntó duramente contra la gestión económica de María Eugenia Vidal: “Dejó tierra arrasada”. “Es una situación compleja. No hay sector que se haya saltado”, resumió.

¿Y su gabinete?

El flamante gobernador electo no quiso adelantar definiciones sobre su equipo de gobierno, por lo que la foto del 10 de diciembre es incógnita pura.

Sin embargo, suena fuerte el ex secretario de Comercio Augusto Costa, que forma parte del círculo de confianza de Kicillof. Mientras crecen los rumores que lo posicionan como futuro ministro de Economía, en una reciente entrevista el dirigente admitió que formará parte del equipo de gobierno bonaerense aunque no reveló el cargo que ocupará. Asimismo, se espera que Carlos Bianco -quien fue jefe de campaña del Frente de Todos provincial- ocupe un rol central: jefe de Gabinete o ministro de Gobierno. Al formar parte de un frente amplio, se estima que en su gobierno tendrá que buscar un equilibrio entre sus dirigentes de confianza (aquellos que eligió cuando era ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), el peronismo bonaerense, La Cámpora y el sector de Sergio Massa, entre otros.

Mirá También:  Tras el cuarto intermedio, sigue el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

Por su parte, Verónica Magario habló a través de su cuenta de Twitter, donde “agradeció a las y los bonaerenses que hoy votaron por un futuro mejor, con la esperanza de que es posible una provincia para todas y todos. Con Kicillof vamos a gobernar para generar trabajo y que cada familia recupere su dignidad. ¡Muchas gracias!”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *