Los oficiales Cristian Alejos, Maximiliano Aguirre, Lucas Bullosa y Manuel Argañaraz afrontarán un juicio por el homicidio del chico Matías Banuera, quien tenía 14 años y resultó asesinado de un disparo en la cabeza

Los cuatro efectivos de la Policía bonaerense que participaron del asesinato de un adolescente, ocurrido en julio de 2017 en el partido de Quilmes, en un hecho de gatillo fácil serán sometidos a juicio, ya que se revocó el sobreseimiento con el que habían sido beneficiados los presuntos encubridores del autor material del disparo y único de los imputados que se encuentra detenido. Tras una serie de apelaciones, el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires hizo lugar al recurso presentado y de esta manera, si bien aún no se fijó la fecha para el debate, los oficiales Cristian AlejosMaximiliano AguirreLucas Bullosa y Manuel Argañaraz afrontarán el proceso por el homicido del chico Matías Banuera, de entonces 14 años.

Este episodio de violencia institucional se registró en horas de la noche del 29 de julio de 2017 en las calles Vélez Sarsfield y O’Higgins de Quilmes Oeste, cuando estos cuatro policías participaban de una fiesta de cumpleaños y al salir a la puerta vieron a un grupo de pibes caminando por el lugar y los increparon por considerarlos «sospechosos» de un supuesto robo de una moto en el barrio, generándose un intercambio de insultos y las corridas del grupo que integraba la víctima al observar que los jóvenes, que se encontraban de civil y nunca de identificaron como miembros de una fuerza de seguridad, estaban armados.

Mirá También:  El Gobierno avanza contra la provincia de Buenos Aires

Esa «cacería humana», tal como sostuvieron algunos testigos, terminó con la virtual ejecución de Matías Banuera, al recibir un tiro en la cabeza y muriendo en brazos de uno de sus amigos, quien resultó ileso a pesar de los balazos que les dispararon. Luego de una serie de contradicciones en lo declarado por los acusados, más otras evidencias y los testimonios de vecinos, los policías fueron aprehendidos y procesado, pero solo Alejos (sindicado como el autor del crimen del chico) quedó detenido, mientras ArgañarazAguirre y Bullosa fueron liberados y posteriormente, sobreseídos. La «versión» de los involucrados apuntó a que hubo un intento de robo de una moto de una de las personas que estaban en la fiesta y que dispararon para defenderse de una «agresión ilegítima» de ellos. Sin embargo, no se secuestró en el lugar ningún arma de fuego en posesión de las víctimas, ni se encontró rastro de que los adolescentes hayan disparado.

La instrucción del caso, a cargo de la fiscal Ximena Santoro, estableció que se trató de un crimen, atribuido a una práctica de gatillo fácil y pidió su elevación a juicio, que contó con el aval del juez de Garantías Martín Nolfi, pero solo con Cristian Alejos como acusado de «homicidio agravado» por la muerte de Banuera y «tentativa de homicidio» por el adolescente que lo acompañaba y del delito de «encubrimiento agravado» para los otros tres policías.

De todas maneras, estos últimos consiguieron que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes los sobreseyera. Según consigna la agencia Andar, los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que asisten a las familias de las dos víctimas, recusó el beneficio para la mayor parte de los imputados, solicitando que todos vayan a juicio, al considerar que ingresaron a buscar sus armas para perseguir a los tiros a los chicos y que luego de balear, no asistieron a quien había recibido un tiro en la cabeza ante los insistentes pedidos de ayuda de su amigo. «Hay pruebas suficientes sobre la responsabilidad de los imputados en el encubrimiento del crimen: ninguno dio aviso ni denunció a su compañero de fuerza por haber disparado contra los adolescentes. Incluso, cuando en sus declaraciones posteriores, ellos mismos reconocieron haber disparado», indicaron los letrados.

Mirá También:  CONTINÚAN LAS CHARLAS DE SEGURIDAD VIAL

El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó el sobreseimiento de BullosaAguirre y Argañaraz, ordenando que continúe el proceso, con la realización del juicio oral y público, sumándose a Alejos para ser sometidos en el futuro debate.

En consecuencia, desde la CPM se pedirá que los dos expedientes sean tratados en el mismo juicio, para el que solicitarán que se fije fecha en un plazo próximo e insistirá en la ampliación de las imputaciones para los tres policías acusados por el encubrimiento, debido a que Aguirre y Bullosa reconocieron haber disparado contra los adolescentes cuando escapaban corriendo y, por lo tanto, fueron coautores del delito que solo recayó sobre Alejos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *