Un relevamiento privado precisó que el final de las operaciones de los locales en lo que va de 2019 implicó una pérdida de 5.000 puestos de trabajo. Las firmas abiertas postergaron al menos hasta 2021 nuevas aperturas.

A raíz de la caída en la venta de autos 0Km en lo que va del año cerraron 250 concesionarias con una pérdida de 5.000 puestos de trabajo, reveló una encuesta privada

«Del millón de unidades que el sector automotor soñaba vender este año solo quedó la dura realidad del mercado que anuncia un cierre de ventas para este año con alrededor de 280.000 patentamientos, la cifra más baja desde 2002», destacó Javier Miglino, titular de la asociación Defendamos Buenos Aires.

Según Miglino, en el segundo semestre de 2018 el gobierno nacional había anunciado el «Plan 1 Millón» que buscaba alentar la producción y venta de vehículos a partir de un acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), las terminales automotrices instaladas en nuestro país y la red de concesionarios oficiales.

«Sin embargo el empuje inflacionario, el tarifazo de luz, gas, agua e impuestos como el ABL o Ingresos Brutos, sumado a la profunda recesión que vive nuestro país y la disparada del dólar detuvieron ese impulso», dijo Miglino.

«Muchos propietarios de concesionarias nos confesaron que habían adelantado inversiones para tener más bocas de expendio, atento al ‘Plan 1 Millón’, sin embargo a la fecha son ya 250 concesionarios en Capital y Provincia que han bajado la persiana, pasando de 900 a 650», dijo Miglino.

En la búsqueda de un paliativo a la situación, los empresarios comenzaron a bajar la persiana definitivamente de las sucursales menos rentables o mudar la agencia de Capital a Provincia para bajar los gastos de alquiler.

Mirá También:  El MAS inscribió su fórmula presidencial

También se intentó recuperar el mercado a través de ventas online y bonificación de patentamiento o lanzar planes de retiros voluntarios con el apoyo de SMATA (el Sindicato Mecánico Automotor), para aliviar las plantillas.

Por último se postergaron hasta 2021 o 2022 los planes de inversión que permitan incorporar nuevos concesionarios. «Las terminales automotrices instaladas en nuestro país y sus representantes legales, analizan la posibilidad de seguir achicando, porque no se puede prever a corto plazo una recuperación de ventas que permita seguir manteniendo las estructuras sin caer en numerosas quiebras», advirtió Miglino.

«Hace tres años Honda anunció que fabricaría más modelos en 2018 y 2019, sin embargo este año confirmó que no fabricará más en la Argentina, con el consiguiente cierre de 24 concesionarios», indicó. «En este contexto, aquellos que son representantes de más de una marca y tienen más de un local, lo que están haciendo es fusionarse, de modo tal de concentrar sus actividades en un único local», evaluó Miglino.

El titular de Defendamos Buenos Aires ejemplificó la situación de crisis que vive el sector al señalar que «hasta 2015 había cinco grandes concesionarias en Recoleta y Barrio Parque. Hoy no queda ninguna y esa situación se repite en Belgrano, Barrio Norte, Palermo y en San Isidro, el centro de Lomas de Zamora y Ramos Mejía del otro lado de la General Paz».

Entre las consecuencias de la crisis Miglino advirtió que «con alquileres y gastos en nivel prohibitivo, seguramente se llevarán las concesionarias sobrevivientes a zonas más modestas con alquileres accesibles».

Defendamos Buenos Aires aclaró que en la realización de la encuesta se tomaron en cuenta 35 puntos de venta de la Capital Federal y 50 del Conurbano bonaerense.

Mirá También:  Anuncian el bono para los jubilados
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *