El gigante tecnológico Amazon compró tres predios en la Provincia de Buenos Aires, para instalar un centro de datos, según confirmó a este diario Lisandro Ganuza Bolatti, presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. Serán 4 predios de más de 100 hectáreas con beneficios impositivos, ubicados en Bahía Blanca, según publicó el jueves el Boletín Oficial de la Provincia. Este organismo, que depende del gobierno bonaerense, concedió la venta de la tierra, tras la aprobación del Ministerio de Producción de la Nación. La multinacional norteamericana invertiría 800 millones de dólares en un centro de datos, según informó la agencia Bloomberg a principios de este mes.

Amazon recibirá exenciones tributarias a la exportación, reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias de 35 a 15 por ciento y pagará menores costos laborales. Estos beneficios se dan porque la empresa entra dentro de la Ley de Economía del Conocimiento, aprobada este año en el Congreso. Además, al ubicarse en esta zona de libre comercio, no pagará impuestos nacionales o provinciales sobre el consumo de energía. “Esto es un muy buen beneficio para un centro de datos con alto consumo de energía”, explicó Ganuza Bolatti.

La concesión de régimen de subzona franca fue para dos áreas de Bahía Blanca: 7 hectáreas en un predio llamado Tango Sur y 39 en Tango Central. En el partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, también en Buenos Aires, se concedió un área de 29 hectáreas en Tango Norte. Todas son para el usuario Amazon Data Services Argentina SRL, “de servicios de infraestructura de tecnología de la información, el desarrollo del sector de tecnología de las comunicaciones y otras actividades contempladas en la Ley de Economía del Conocimiento”, según el Boletín Oficial. Además, habrá 58 hectáreas destinadas a un IT Park, en la que se instalará Amazon pero también otras empresas tecnológicas.

Mirá También:  Carrefour, Cooperativa Obrera y más: ¿qué supermercados tienen rebajas con Cuenta DNI?

El canon básico anual que deberá abonar la empresa será de 24 mil dólares y deberá abonarse el 30 de enero de cada año. El dinero irá a las arcas del ente Zona Franca Bahía Blanca. El Boletín Oficial consignaba que Amazon tenía hasta fin de mes para firmar la documentación de la compra definitiva. La firma fue realizada este jueves por representantes de la empresa en Argentina. Compraron los 3 predios y una parte del IT Park y tendrán un año para iniciar las obras de infraestructura.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *