El gobierno justificó la medida por la suba en «costos del sector», por lo que consideró «razonable autorizar un aumento general». En lo que va de 2019, llevan 60%, por encima de la inflación

En lo que será el octavo ajuste en lo que va del año, las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 12% en sus cuotas a partir de diciembre, según adelantó la Superintendencia de Seguros de Salud, que confirmó que la medida se dará a conocer en los próximos días en el Boletín Oficial.

La suba dispuesta por el gobierno nacional golpeará el bolsillo a unas 7 millones de personas en todo el país y superará el 60% si se toma en cuenta todo el año, una cifra por encima de la inflación medida por el INDEC.

«Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga un aumento general, complementario y acumulativo de hasta doce por ciento (12%) a partir del 1 del diciembre de 2019″, indicó la resolución oficial.

De ese modo, la administración de Cambiemos argumentó que tomó en cuenta «el incremento de costos del sector», por lo que consideró «razonable autorizar un aumento general».

De hecho, en diálogo con el portal Infobae, Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (CEMPRA) analizó: «Es imperioso el aumento de cuotas por los aumentos de los costos. Tanto de los insumos dolarizados como de los medicamentos, que subieron un 80% en el último año».

Mirá También:  Las “low cost” contra los micros

En lo que va del año, las empresas de medicina prepaga aplicaron a las cuotas de sus afiliados siete aumentos: 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.

La cifra es superior a los índices del alza en el costo de vida, ya que el INDEC informó que entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7%, mientras en los últimos doce meses llegó a 53,5%. De todas formas, se espera para fin de año ajustes en otros sectores, por lo que habrá más presión sobre el poder adquisitivo de los asalariados.

Por ejemplo, los combustibles podrían aumentar un 20% a mediados de noviembre en forma escalonada, ya que ese día termina el congelamiento de precios acordado por el gobierno de Mauricio Macri con las petroleras.

Con la suba de combustibles se reflejará un alza en los precios de alimentos dado que es una herramienta clave para su transporte en todo el país. Otro de los incrementos llegará con el verano en la factura de gas por la «tarifa plana» puesta en marcha por el Mauricio Macri, la cual implicaba moderar el valor de las tarifas en los meses más fríos del año.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *