Un estudio privado hizo hincapié en el golpe de la crisis en el sector, afectado por la baja en el consumo más los aumentos en agua, luz, gas, ABL, ingresos brutos y salarios

Por la crisis económica, entre enero y agosto del 2019, 750 restaurantes cerraron sus puertas en la región AMBA (Capital Federal y Conurbano bonaerense), lo que se tradujo en 15 mil trabajadores desempleados.

A raíz de un estudio llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, se comunicaron dichas estadísticas, las cuales evidenciaron que, en el periodo mencionado, el cierre de restaurantes azotó con dureza a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

«En el trabajo, orientado al cierre de restaurantes, tuvimos la oportunidad de recorrer la Ciudad de Buenos Aires, donde Puerto Madero, Palermo Hollywood y Las Cañitas ocupan el podio de los cierres con 180 establecimientos menos entre los tres; fruto de las enormes bajas de consumo durante 2019 más el aumento desmesurado en agua, luz, gas, ABL, ingresos brutos, salarios y otros que en mayor o menor medida han golpeado a la totalidad de los 40 millones de argentinos», afirmó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Además, explayó que en el Conurbano el asunto no está «para nada mejor». Allí, el podio de cierres «se dio en Pilar, San Isidro y Vicente López», lo cuales, entre los tres, «concentraron 210 cierres».

De esta manera, el relevamiento comunicó que en un cuarto escalón se encuentra Lomas de Zamora, con 40 cierres; seguido por Tigre, con 38; Ramos Mejía, con 28; San Martín, Quilmes y Morón, todos con 20; el centro de Florencio Varela, con 18; y el centro de Moreno, con 16.

Mirá También:  TRÁGICO ACCIDENTE EN LA RUTA 2

«Pensemos que si cada restaurante da trabajo directo a 20 personas e indirecto a otras 20, podemos colegir fácilmente que solo en esos tres barrios se perdieron 8.400 puestos de trabajo», lamentó Miglino, quien detalló que «a los 390 cierres de Puerto Madero, Palermo Hollywood, Las Cañitas, Pilar, San Isidro y Vicente López», deben sumarse, en relación a diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, «50 cierres en el Centro porteño, 40 cierres en Barrio Norte y Recoleta, y 30 cierres en los barrios de Flores y Liniers».

«A los efectos de evitar polémicas, solo nos concentramos en los puestos directos sin tomar en cuenta los empleos indirectos que se pierden (fletes, preparación de comidas, seguridad privada, limpieza externa, mantenimiento externo, entre otros). La suma de esos 750 restaurantes cerrados en Capital y Provincia nos dio 15 mil personas que se han quedado en la calle. Como no queremos quedarnos en el dato estadístico frío, lanzamos hace unos días la ‘Bolsa Solidaria de Trabajo’, que permite acercar a empleadores y empleados en Capital y Provincia en forma absolutamente gratuita», sostuvo el director de Defendamos Buenos Aires, quien dejó en claro que, quienes estén interesados en formar parte de la «bolsa solidaria», podrán enviar su CV -más un teléfono de contacto- al correo defendamosbuenosaires@gmail.com con el asunto «Busco trabajo».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *