«Va a resolver los conflictos de todos los días con procesos orales, 100% electrónicos, con obligación de decir la verdad y con el juez presente», valoró el Presidente. En el seno del oficialismo, admiten que no tendrá un rápido tratamiento

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, redactado por una comisión formada por 21 especialistas en Derecho Procesal para buscar reducir los tiempos de los juicios, que se suma al proyecto de reforma del Código Penal que se encuentra en etapa de comisión desde hace algunos meses en el Senado; y al Procesal Penal, promulgado en enero pasado, que comenzó a aplicarse gradualmente en el norte del país.

El ministro de Justicia y Derechos HumanosGermán Garavano, fue el encargado de entregar el texto que se propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia; simplificar estructuras procesales, disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación de decir la verdad para las partes.

«Este nuevo Código va a resolver los conflictos de todos los días con procesos orales, 100% electrónicos, con obligación de decir la verdad, con el juez presente, porque si hay voluntad se puede mejorar lo que no funciona», señaló Macri.

El proyecto ubica al usuario como centro del servicio de justicia, al juez como director del proceso con su necesaria participación en las audiencias y a los abogados como auxiliares para la solución del conflicto. De esta manera, se practican procesos rápidos que evitan largos juicios.

Mirá También:  La luz aumentó 19,5% para usuarios de altos ingresos por primera quita de subsidios

«Este es un hecho histórico. El presidente Macri desde el primer día nos impulsó a promover políticas judiciales claras, con procesos ágiles que den respuesta a la gente. Desde Justicia 2020 llevamos adelantes estas premisas y el anteproyecto es hoy una realidad», indicó el ministro Garavano.

Cabe destacar que ya son 15 las jurisdicciones y 404 los jueces civiles que aplican procesos orales en juicios de conocimiento civil y comercial, que equivale al 45,5% del total de magistrados con esa competencia en todo el país. Estos datos son los que arroja el Informe Nacional sobre la Implementación de la Oralidad Civil.

Según informó Justicia, la implementación de la oralidad efectiva ha provocado una contundente baja en la duración de los juicios, que ostentan ahora un promedio de 1 año y 5 meses, mientras que en los tradicionales procesos del sistema escrito duraban uno 5 años. La oralidad logró brindar una mejor respuesta a los ciudadanos y permitió que el 68% de las causas finalizaran en menos de 2 años y el 32% en menos de uno.

A fines del año pasado, la Cámara de Diputados había sancionado el nuevo Código Procesal Penal Federal que introduce modificaciones a la Ley 27.063, sancionada en 2014. Esta reforma estaba orientada a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado. También instauró el sistema acusatorio que pone en manos del fiscal la labor del proceso. Ya comenzó a implementarse en tribunales de Salta y otras provincias de la región norte.

Mirá También:  UNA PEOR QUE EL OTRO

Empero, aún está pendiente de sanción el nuevo Código Penal, redactado por una comisión de expertos encabezados por el camarista federal Mariano Borinsky, que tuvo varios retrasos en su anuncio -la crisis desatada el año pasado fue uno de los causantes de la postergación- y finalmente este año fue girado al Senado.

Hace unas semanas, el director de Política Criminal del Ministerio de JusticiaCarlos González Guerra, concurrió a una de las reuniones de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta donde se disertó sobre el anteproyecto.

Elogios y escepticismo

Ayer por la tarde, minutos antes de la realización de una nueva mesa de acción política del Ejecutivo, una de las espadas legislativas del oficialismo dijo que «son temas fundamentales, como el Código Penal, que se está discutiendo en comisión. Y ya se está aplicando en tribunales de las provincias norteñas el Código Procesal Penal. Lo importante es ir progresivamente hacia la oralidad para hacer más rápidos los juicios». Sí se mostró escéptico con una rápida sanción del mismo. «Al igual que el Código Procesal, Civil y Comercial, esperemos que en algún momento sea aprobado», se sinceró.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *