El activista ambiental argentino Bruno Rodriguez abrió este sábadp junto a la adolescente sueca Greta Thunberg la Cumbre de la Juventud sobre el Clima que reúne un millar de jóvenes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para presionar a los líderes mundiales a fin de que tomen medidas para prevenir el cambio climático.

«Estamos experimentando una crisis existencial. Los líderes de nuestro planeta tienen que hacer un cambio radical. Esos cambios, como en todas las ocasiones, ocurren de arriba hacia abajo. Hoy, millones de personas demandan un cambio”, dijo el joven de 19 años. Rodríguez señaló que las corporaciones «son responsables del 71% de la emisión de los gases en la atmósfera que generan la contaminación climática”.

«Dejemos de pedirle a los políticos que nos escuchen, hay que exigirles que empiecen a actuar”, demandó el joven mientras era observado por Thunberg, la activista sueca de 16 años, sentada a su lado.

«Ayer millones de personas marcharon pidiendo una verdadera acción contra el cambio climático, especialmente jóvenes. Les demostramos a todos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables», dijo a su turno Thunberg, que inspiró el movimiento estudiantil #FridaysForFuture que reclama cambios para proteger el medio ambiente.
Fridays for future fue reconocido con el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas por «su clamor audaz» en favor de la acción climática, informó ONU Medio Ambiente.

La Cumbre de la Juventud sobre el Clima «es una plataforma pensada para que los jóvenes líderes y las organizaciones lideradas por la juventud muestren qué acciones están emprendiendo para frenar el cambio climático con el propósito de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales», explicó Jayathma Wickramanayake, enviada del Secretario General de la ONU para la Juventud.

Mirá También:  Una mujer se suicidó luego de que no le tomaran una denuncia por violencia contra su pareja

Además, forma parte de las actividades previas a la Cumbre de Acción Climática que será el lunes 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas, jornada en la que los representantes de los países presentarán a Antonio Guterres, secretario general de la organización, soluciones climáticas innovadoras basadas en tecnologías. El lunes, los líderes mundiales, entre quienes también estarán el primer ministro británico, Boris Johnson, o el italiano, Giuseppe Conte, compartirán sus planes específicos, después de escuchar la intervención de Greta, que abrirá junto a Guterres la cumbre.

Entre las soluciones presentadas se incluirá el desarrollo de una plataforma para mejorar el acceso a información climática y de mercado, el desarrollo de herramientas tecnológicas para impulsar la «economía circular» y un sistema asequible destinado a eliminar el despilfarro y la reutilización de recursos, informó ONU.

Tras las intervenciones de los activistas, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, declaró que había sido un placer escucharlos antes de apuntar que «el problema de los líderes mundiales es que hablan demasiado y no escuchan suficiente». En su intervención, mostró su apoyo a los jóvenes activistas y los animó a continuar su lucha: «A exigir cuentas a nuestra generación porque mi generación ha fracasado a la hora de salvaguardar la justicia y también el planeta. (…) Mi generación tiene una gran responsabilidad y la suya tiene que exigirnos que rindamos cuentas«.

Wickramanayake destacó las movilizaciones juveniles impulsadas por Thunberg en su ciudad natal, Estocolmo, que se repiten en todo el mundo «demostrando que los jóvenes exigen tomar medidas sobre el clima y desean tener un papel decisivo en el proceso de toma de decisiones».

Mirá También:  Fiesta en un chalet acabó con 22 demorados por violar la cuarentena

Durante este encuentro, los principales líderes del movimiento juvenil están en contacto con unos 1000 jóvenes de todo el mundo que asisten al evento en persona o lo siguen por Internet. «Hoy hay 1800 millones de jóvenes en el mundo, la cifra más alta de la historia, por lo que es imprescindible que tengan voz y voto en el futuro del planeta, y en el suyo propio», explicó la representante de ONU en el portal de la organización.

Los jóvenes «quieren y merecen jugar un papel en lo que debería ser un proceso participativo y las huelgas escolares en favor de la acción climática nacieron de su deseo de concienciar a los líderes mundiales sobre sus preocupaciones y que actúen en consecuencia«, valoró Wickramanayake. Greta Thunberg «representa un modelo ejemplar para los jóvenes de todo el mundo y un poderoso símbolo del interés de estos por tomar medidas para prevenir el cambio climático», agregó.

La funcionaria de la ONU dijo estar también «muy orgullosa de los jóvenes activistas del sur global, que tal vez no reciban tanta atención de los medios de comunicación, como Venessa de Uganda y Timothy de Fiji, y miles más que son defensores a ultranza de nuestro futuro en común y los mayores aliados de Greta en todo el mundo».

El viernes, una multitudinaria marcha juvenil recorrió el sur de la isla neoyorquina de Manhattan para pedir medidas urgentes que reviertan el cambio climático, y hubo una «huelga del clima», con movilizaciones y actividades en más de 150 países.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *