Si bien aseguran que continuarían en sus cargos, el futuro del ministro de Hacienda se definirá luego de la reunión con el FMI de la próxima semana. Los rumores también pesan sobre el Jefe de Gabinete.

En una jornada cargada de versiones de cambios de gabinete, el presidente Mauricio Macri encabezó distintas reuniones en la Residencia de Olivos y, por ahora, Nicolás Dujovne y Marcos Peña, los funcionarios apuntados, continuarían en sus cargos.

Con todo, fuentes oficiales consultadas por este diario admitieron que Dujovne quedó muy debilitado en las últimas horas y que podría irse del Palacio de Hacienda luego de recibir a la misión del FMI, encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, que tiene previsto regresar la semana próxima a Buenos Aires.

Desde la firma con el acuerdo con el FMI, el economista ha sido un guardián del control del gasto del estado nacional y el paquete de medidas lanzado en las últimas horas por el Ejecutivo han puesto en jaque el déficit cero acordado con el organismo financiero. En ámbitos privados, se estima que las medidas de aliento, como la eliminación del IVA para productos de la canasta básica -como harina, yerba o aceite- o el congelamiento de los créditos UVA, tendrán un costo fiscal de casi $ 60 mil millones.

En este contexto, Dujovne deberá dar la cara ante los técnicos del FMI para explicar el cambio de rumbo oficial. Luego su destino podría estar fuera del Palacio de Hacienda.

Luego del shock por el golpe electoral, y la fallida conferencia de prensa del presidente del lunes por la tarde, en el gobierno han intentado recobrar ‘la conducción política y económica’ del país en un escenario alterado por la amplia diferencia que obtuvo Alberto Fernández en las elecciones primarias del último domingo.

Mirá También:  Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna de Oxford

Lo cierto es que en la Residencia de Olivos, se centró toda la actividad oficial. Al mediodía Marcos Peña se reunió con los ministros del gabinete nacional para comunicar los lineamientos de la gestión y las repercusiones de las últimas iniciativas adoptadas por el Ejecutivo.

Los rumores por la salida de Peña se incrementaron ayer: el jueves por la mañana no brindó su discurso habitual de las reuniones de gabinete ampliado luego que su figura, como jefe de campaña nacional de Juntos por el Cambio, quedara dañada por los resultados electorales. ‘No se va’, destacaron, lacónicos, en Presidencia. Otras fuentes oficiales, con la salvedad de lo dicho por Dujovne, confiaron que ‘por ahora no habrá cambios’ de gabinete.

En tanto, Macri encabezó por la tarde una reunión de seguimiento de gestión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y su equipo. Los funcionarios le detallaron los pormenores de la aplicación de la eliminación del IVA a los alimentos, en la misma jornada que Alberto Fernández salió a cruzar la medida por su impacto en las finanzas de las provincias atento a que este impuesto es coparticipable (el mismo resquemor hay en los gobernadores por las rebajas de Ganancias anunciadas).

A modo de autocrítica, una calificada fuente gubernamental, que no pierde la esperanza de arribar a un escenario de balotage el próximo 27 de octubre, admitió ayer que al Ejecutivo le faltó ‘sensibilidad’ para darse cuenta de la ‘gravedad’ del apretón al bolsillo que sufrieron amplios sectores con la crisis.

Y para ello citó una frase del Papa Francisco, hoy de fría relación con Macri y Peña, sobre la necesidad de ir hacia ‘un eticismo con bondad’. Es decir, refirió a que si bien el gobierno llevó a cabo obras de infraestructura y transporte que benefician a la población, ‘faltó amor’ para entender otras necesidades y en la forma de comunicar los proyectos.

Mirá También:  Denuncian despidos por causas gremiales en la escuela ORT

Lo cierto es que en Casa Rosada también atribuían las versiones de cambios de gabinete a ‘fuego amigo’ propalado desde Ciudad y Provincia.’

‘Peña está liquidado’, dijo, sin pruritos, un funcionario bonaerense consultado.

En el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, no obstante, analizan el lanzamiento de medidas de aliento al consumo para los bonaerenses. En pos de ordenar ‘la tropa’, los candidatos por provincia de Buenos Aires y funcionarios se reunirán el martes próximo con el jefe de campaña provincial, Federico Salvai, y el jueves próximo, con la propia mandataria bonaerense.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *