En el marco de la publicación de la información presupuestaria semestral, el secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, se refirió a la situación económica financiera de los primeros seis meses de 2019 destacando que, nuevamente, se produjo un ahorro corriente (los gastos de funcionamiento no superan a los ingresos para financiarlos), “lo que permite seguir invirtiendo en obras, ampliando y mejorando los servicios y asumir las mejoras salariales acordadas con los trabajadores municipales”.

En referencia a los aportes de fondos para obras indicó que “la sala de pediatría es un claro ejemplo de cómo venimos trabajando. Hoy el 50% de la inversión para la obra es aportada, en forma directa, por todos los chascomunenses. El resto también, pero en forma indirecta, ya que por gestiones del intendente se recupera lo que todos aportamos a través de impuestos nacionales y provinciales”.

Agregó el secretario que “los nuevos convenios para obras se pueden firmar porque esta gestión ha elaborado todos los proyectos y lleva concretadas de manera eficiente, todas las obras comprometidas, además de ampliarlas y realizar otras con fondos propios”.

Los números así lo reflejan, en 2018 se transfirieron a la Municipalidad de Chascomús fondos afectados (convenios con provincia – FIM) por 50 millones de pesos, y realizó inversiones por 100 millones de pesos (esta información es pública y se puede chequear en la página web de la Municipalidad); es decir que duplicó lo recibido. Esto se logró a través de una administración responsable y transparente, que nos permitió generar el ahorro necesario para solventar esas inversiones y, a su vez, mantener equilibradas las cuentas municipales. La Municipalidad hoy no le debe plata a nadie”.

Mirá También:  DOS OFERTAS PARA LA CONCESIÓN DE LA PARCELA RIBEREÑA N° 11

El secretario también hizo declaraciones respecto a la subjetividad en el otorgamiento de financiamiento para obras por parte de la provincia. En este sentido indico que “se profundizó cada vez más desde el 2018, donde dejó de implementarse el Fondo de Infraestructura Municipal (impulsado por el Frente Renovador en las leyes de presupuesto 2016 y 2017) que otorgaba fondos a los 135 municipios en forma equitativa (con el índice de coparticipación). Lo mismo sucedió con el Fondo de la Soja que coparticipaba Nación y debía aplicarse a infraestructura. Se eliminó a mediados de 2018 y las inversiones en los distritos que realiza la Nación, también resultan absolutamente subjetivas”.

En Chascomús pudimos poner en funcionamiento a la Municipalidad, ampliamos y mejoramos las prestaciones, logramos restablecer la confianza y realizamos muchas inversiones tanto en obras como en equipamiento, lo que podría haber sido aún mayor si el gobierno nacional hubiera contenido la inflación y no se hubiera caído la actividad económica”, concluyó el funcionario.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *