La cámara electoral ordenó permitir el ingreso y también que se habiite un seguimiento minuto a minuto. 

En un duro documento, la Cámara Nacional Electoral exigió al gobierno que permita a los fiscales electrónicos de la oposición conocer en detalle el nuevo sistema de transmisión de datos de las elecciones, y que se los habilite a realizar un seguimiento minuto a minuto de esa información.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via manifestaron a través de una resolución que «el Correo Oficial y la Dirección Nacional Electoral deberán arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y tranmisión desde los establecimientos de votación».

A diez días de las elecciones primarias, los magistrados decidieron respaldar los reclamos de la oposición, que había pedido incluso considerar la posibilidad de suspender el nuevo sistema. El gobierno contrató una empresa diferente a la que siempre se encargó del escrutinio provisorio (el que se anuncia en la misma noche del domingo 11 de agosto) y con un sistema distinto de transmisión de datos, que apunta a agilizar la información.

Sin embargo, ante la falla de una primera prueba y las dudas en las siguientes, los apoderados habían realizado el planteo judicial, que fue avalado por la Cámara. En ese sentido, los jueces rechazaron la posibilidad de suspender la implementación del nuevo método, porque destacaron que el resultado provisorio «carece de validez legal», ya que para la Justicia el resultado real es el que se realiza al revisar las urnas, y se conoce semanas después de la elección.

La decisión de la Cámara se conoció luego de una reunión con funcionarios del gobierno y representantes de todos los partidos políticos. Antes, además, el propio oficialismo emitió una resolución habilitando la participación de los fiscales electrónicos. Sin embargo, el código fuente del nuevo sistema (es decir, cómo va a funcionar) no fue difundido.

Deja un comentario
Mirá También:  “No hay que repetir el error de 2015”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *